Primer Encuentro Nacional de Inducción al Periodismo, Infantil, Juvenil, Educativo e Informativo, realizado para, y/o por Niños, Niñas y Adolescentes

Primer Encuentro Nacional de Inducción al Periodismo, Infantil, Juvenil, Educativo e Informativo, realizado para, y/o por Niños, Niñas y Adolescentes

Rumbo al Congreso Internacional de Periodismo Infantil 

                              En el marco del 22º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia

 

Del 20 al 23 de noviembre 2011

en Ixtapan de la Sal Estado de México

 Con la intención de ubicar y reconocer en el país a quienes realizan trabajo de difusión e información dirigida a niños, niñas y adolescentes, en espacios culturales o educativos y a quienes trabajan en medios de comunicación impresos y electrónicos con espacios destinados a la niñez: Comunicadores y Periodistas Asociados de México, COMUMEX AC,  en coordinación con la Asociación Cultural México-Cubana “Juárez- Martí” y Expresión Infantil A.C. convocan al:

 

Primer encuentro de periodistas, comunicadores, divulgadores, escritores, profesores  e interesados en promover y fomentar el periodismo educativo e infantil y la Libertad de Expresión consagrada en la convención internacional de los Derechos de la Infancia, a 22 años de su promulgación.

 

 

 El encuentro se realizará del 20 al 23 de Noviembredel 2011  en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con el propósito de establecer puentes de colaboración e integrar el comité organizador del Primer Congreso Internacional de Periodismo Infantil y Primer Encuentro de Niños y Niñas Reporteros y Periodistas  a celebrarse en México (sede por definir) en abril del 2012.  

 

Estos trabajos serán encaminados a la creación de estrategias para atender una demanda urgente de  formación y capacitación, para todos los interesados en este rubro de comunicación e información para la infancia, en todas sus variantes y posibilidades, exigida actualmente por las circunstancias, necesidades y problemáticas de la infancia en México; sobre todo de niños, niñas y adolescentes, quienes cada vez y con mayor frecuencia, –de manera empírica la mayoría de los casos- realizan trabajo de difusión en espacios escolares y eventualmente son incluidos en algunos medios de comunicación impresos o electrónicos.

 

La primera fase será básicamente un intercambio de experiencias entre periodistas, profesores e interesados en el tema del periodismo infantil y educativo, para establecer herramientas de orientación adecuadas a quienes están interesados en dedicarse a la comunicación e información dirigida a la niñez y adolescencia, o para quienes ya lo hacen.

 

Con este primer encuentro se busca crear sinergias para establecer puentes y redes de colaboración entre los participantes, e iniciar en conjunto investigaciones y búsqueda de herramientas teórico-prácticas para la generación y manejo de información sobre diversos tópicos y temas relacionados con la infancia.

 

El objetivo es visualizar una dinámica de trabajo según exigencias informativas y de especialización para un periodista dedicado a escribir y comunicar a este sector; para el efecto, dividido en tres rangos de edad, según intereses, escolaridad y entorno social, cultural y étnico: a) preescolar y primeros grados de primaria, b) 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria c) preparatoria).

 

De esta manera habremos de dimensionar en mesas de discusión la responsabilidad ética y la función social de todo comunicador interesado y/o especializado en lectores infantiles, de 0 a 18 años, según la edad establecida por la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

Es meta también, reconocer y ubicar el periodismo infantil como un puente de vinculación indispensable entre los tres niveles de gobierno, y todo sector de la sociedad, además de productores, creadores, servicios culturales e informativos dirigidos a la infancia, para establecer la importancia que conlleva el trabajo de difusión y divulgación de los diversos temas del acontecer social, cultural, político, deportivo, educativo, ambientalista.

 

El objetivo principal es promover la creación de muchos más espacios informativos  dedicados a la infancia y los adolescentes, sobre todo en medios  regionales, locales, comunitarios; y mejor aún, establecer mecanismos para que sean los propios niños y niñas quienes elaboren estos periódicos o programas informativos para su consumo, aprovechándose las herramientas multimedia para darles mayor fuerza y proyección a los medios tradicionales  de Radio, TV y Prensa.

   

Las actividades se dividirán en sesiones y talleres para intercambio de ideas y/o experiencias, donde los asistentes combinarán teoría, práctica personal, y en mesas de trabajo desarrollar dinámicas de reflexión y ejercicios para establecer un trabajo integrador y redacción de la memoria del encuentro, con la información obtenida durante estos días, en torno al periodismo infantil y educativo en México.

 

El contenido temático para este primer encuentro sugiere la siguiente agenda de trabajo:

 

1.- Introducción al periodismo infantil y/o educativo (qué tanto sabemos del tema;

      cuánto debemos saber y dónde podremos encontrar la información necesaria)

 

2.- El trabajo del periodista y de  los niños periodistas, (presentación y comentarios sobre

        trabajos de periodismo infantil realizados con  anterioridad)

 

 

3.- Géneros periodísticos de interés para la infancia, (qué desean leer y escribir los niños  y

      niñas de México y qué deben conocer a través de los medios)

 

4.- ¿Por qué, sobre qué y cómo escribir en un periódico para niños y niñas?,

 

5.- Identificar las fuentes generadoras de información para la población infantil

 

6.- La responsabilidad social y ética periodística en esta rama de la información infantil

 

7.- Periodismo multimedia dirigido a la niñez, cómo atraer a la infancia a temas

     fundamentales para ellos dispuestos en la red.

 

Talleres:

 

HUMBERTO GUTIERREZ CABRERA “el pintor fotográfico” de Tamazt Kayaumari, Arte Sanación A.C. hablará sobre tratamientos alternativos de sanación; cromoterapia y  música para atender neurosis y depresión infantil y juvenil.

 

M. en C. SUSANA GONZALEZ; como aportación de Vida, Ciencia y Desarrollo A.C. impartirá una plática  sobre cómo y qué difundir a la niñez en materia de ciencia, tecnología, sustentabilidad, ecología, preservación de ecosistemas.

 

Mtra, ONORIA CESPEDES ARGOTE de la Asociación Civil Binacional, México- Cubana Juárez Martí presenta el libro "La edad de Oro" de José Martí, como herramienta para el desarrollo de las competencias e inculcación de valores.

 

 

Mtro. JUAN CARLOS CASTRILLON del Colectivo La Decena Trágica, impartirá charla- taller sobre inducción, promoción y fomento a la poesía y literatura entre la niñez.

 

 

Mesa final para intercambio de experiencias, contactos y creación de la página web EXPRESION INFANTIL y VISION CERO-18   

 

Iniciamos actividades el 20 de noviembre en Ixtapan de la Sal  a las 14:00 hrs, en el centro vacacional Ixtamil. Concluimos el 23 en la mañana con el lanzamiento de la convocatoria para el Congreso Internacional de Periodismo Infantil 2012

 

 Los horarios de sesiones se establecerán según los grupos formados, 

Mayores informes con Marycarmen Aguilar Franco, Coordinadora de Capacitación y Vinculación de COMUMEX AC, comumexac@yahoo.com.mx,macafper@yahoo.com.mx  o llamar al 045 72 21 51 76 66

 

(visto 319 veces)
Comments powered by Disqus