Inicia la construcción de la planta potabilizadora en Guasave

Inicia la construcción de la planta potabilizadora en Guasave

*Tras 40 años de espera, los guasavenses  tendrán agua en calidad y cantidad

 

Dando paso a la modernización del servicio de agua, el Alcalde de Guasave, Ramón Barajas, y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pusieron en marcha la construcción de la planta potabilizadora con una inversión tripartita de 100 millones de pesos, obra que garantizará el abasto del vital líquido a los 77 mil habitantes de la ciudad hasta el año 2030.

 

Tras 40 años de espera, los guasavenses verán cristalizado el sueño de tomar agua de la llave gracias a esta obra con capacidad de 500 litros por segundo, convirtiéndose en una de las más modernas a nivel nacional y cuya conclusión se prevé para finales del próximo año.

 

En su mensaje, el presidente municipal reconoció a los tres niveles de gobierno, a los legisladores sinaloenses y al consejo de administración de la Jumapag, por sumar esfuerzos para responder a una sentida demanda de la población demostrando que en equipo se puede transformar Guasave.

 

“Hoy se escribe una página de la historia del desarrollo de Guasave, con acciones de los tres niveles de gobierno, pero con un ingrediente muy importante que es la participación ciudadana, resolviendo un problema que durante muchos años se ha sufrido en la ciudad”, manifestó.

 

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció a Ramón Barajas por su capacidad de gestión para impulsar este proyecto porque “veo un presidente municipal con las pilas puertas, tocando puertas y no cruzándose de brazos ante las adversidades económicas que atraviesa el municipio”.

 

El mandatario estatal anunció que del crédito de 2 mil 600 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado, para este municipio se destinarán alrededor de 300 millones, que serán aplicados para concretare 52 proyectos, entre los que destacan la construcción del Hospital de la Mujer, el Hospital Integral de Ruiz Cortines y la conclusión del Megaproyecto del Canal Diagonal.

 

López Valdez añadió que se contempla además la construcción del malecón sobre el margen del Río Sinaloa, el Centro Cultural de Guasave, la rehabilitación del Gimnasio Municipal, y la construcción y equipamiento de una Unidad Académica del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

 

A nombre del consejo de administración de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Vinicio Ortiz Castro, dijo que el inicio de esta obra será detonador del futuro para los guasavenses y reconoció a las autoridades por promover proyectos de mayor impacto social.

 

En representación de los Agentes Cero Cero Tiradero de Agua, el niño Ignacio Gaxiola Rodríguez, llamó a los ciudadanos a no derrochar el vital líquido e invito al Gobernador y al Alcalde a afiliarse a este programa que promueve la Jumapag.

 

Al finalizar este evento, el Gobernador se reunió con empresarios y líderes de organismos camarales, ante quienes habló de los logros de su primer año de gestión y en donde se presentó el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Estuvieron presentes la diputada federal Diva Hadamira Gastélum Bajo, el representante de Sinaloa en el Distrito Federal, Víctor López; los diputados locales Artemisa García Valle y Blas Rubio Lara; el director general del Organismo Cuenca Pacífico de la Conagua, Luis Javier de la Rocha Zazueta; el director de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, José Antonio Pérez Quesnel; el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson Castro; el gerente general de la Jumapag, Sergio Bojórquez Alcántar; Regidores, funcionarios municipales y representantes de los sectores productivos y sociales del municipio.

 

 

GARANTIZAN AGUA POTABLE A GUASAVE HASTA EL 2030

  • El gobernador del estado puso en marcha una magna obra donde se invertirán 100 millones de pesos.

 

Guasave, Sinaloa, a 9 de diciembre del 2011.- En lo que será la obra material más importante en el municipio de Guasave, el gobernador Mario López Valdez dio el banderazo de inicio de construcción de una planta potabilizadora, donde se invertirán 100 millones de pesos y que garantizará el abasto del vital líquido a los 77 mil habitantes de esta ciudad hasta el año 2030.

 

Acompañado por el presidente municipal, Ramón Barajas López, y por el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, el mandatario estatal visitó esta ciudad para poner en marcha esta ansiada obra, demandada desde hace más de 40 años por los guasavenses, que ahora verán hecho realidad su deseo de contar con agua potable en cantidad y sobre todo en calidad.

 

En su mensaje, el gobernador del estado anunció que del crédito de 2 mil 600 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado, para este municipio se destinarán alrededor de 300 millones, que serán aplicados para la concreción de 52 proyectos específicos, entre ellos la construcción del Hospital de la Mujer, donde su gobierno aportará 24 millones de pesos; el Hospital Integral de Ruiz Cortínez, con otros 22.5  millones; y el entubamiento del tramo faltante del canal diagonal, donde se invertirá similar cantidad.

 

Además, están contemplados la construcción del malecón sobre el margen del río Sinaloa, donde se invertirán 20 millones de pesos; la edificación del Centro Cultural de Guasave, con 18 millones; la rehabilitación del gimnasio municipal, que requerirá de una erogación de 14 millones; y la construcción y equipamiento de una Unidad Académica del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, al que se destinarán otros 12 millones de pesos.

 

Por lo que toca al inicio de construcción de la planta potabilizadora, reconoció que originalmente no estaba considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año pero, gracias al trabajo de los diputados federales sinaloenses se logró una reasignación a fin de incluirla, mediante un esquema tripartita, donde la Comisión Nacional del Agua aportará 60 millones de pesos y los restantes 40 millones a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el municipio de Guasave.

 

López Valdez adelantó que muy pronto, en el vecino municipio de Ahome se iniciarán los trabajos de interconexión de los drenes Juárez y Buenaventura, donde se invertirán alrededor de 90 millones de pesos y cuyo propósito es evitar las inundaciones que sufre la ciudad de Los Mochis, al desbordarse esos canales en temporada de lluvias.

 

A su vez, el alcalde Ramón Barajas López, le agradeció al gobernador Mario López Valdez su visita número 15 al municipio de Guasave, y más por venir a resolver un añejo problema de suministro de agua potable para el consumo humano.

 

 

En el evento, también intervino el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, quien dio a conocer que en lo que va del año a través de su dependencia se han canalizado a Guasave 62 millones de pesos por medio de diversos programas, como Hábitat, Apoyo a Migrantes, FISE, y el 70 y Más estatal.

 

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Luis Javier de la Rocha Zazueta, informó que el 2011 fue un año sin precedente en inversión de la Conagua para Guasave, pues mientras en el 2008 se destinaron 21 millones de pesos; en el 2009, 11 millones y en el 2010 nuevamente otros 21 millones, este año se canalizaron 107 millones de pesos, incluidos los 60 de esta planta potabilizadora que tendrá una capacidad de 500 litros por segundo.

 

Luego de este evento, el gobernador Mario López Valdez se reunió con decenas de miembros de cámaras empresariales y organismos productivos, para hacer un resumen de su Primer Informe de Gobierno, como ya lo ha hecho en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, presentado por el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, quien además presentó el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Acompañaron al mandatario estatal además el representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en el Distrito Federal, Víctor López; el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), José Antonio Pérez Quesnel; la legisladora federal Diva Hadamira Gastélum Bajo; los diputados locales Artemisa García Valle y Blas Ramón Rubio Lara; el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson Castro; y el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Vinicio Ortiz Castro.      

INTERVENCIÓN

DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA,

MARIO LÓPEZ VALDEZ, DURANTE EL INICIO DE

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA.  

Guasave, Sinaloa, diciembre 09 del 2011. 

Muchas gracias, buenas tardes, me da mucho gusto como siempre se los he reiterado a mis amigos y amigas de Guasave, que para mí venir a este hermoso municipio es cargar la pila, fortalecerme, animarme por el enorme cariño y esas manifestaciones de apoyo que le dan a mi gobierno. 

Decirles que venir a Guasave es gratísimo para mí porque veo a un presidente municipal con las pilas puestas, tocando puertas, no cruzándose de brazos ante las adversidades y dificultades económicas por las cuales atraviesa el municipio que lo dejaron en una situación crítica los que se fueron, él no lo dice, pero yo sí lo digo, pero se anima a entrarle para apoyar a los guasavenses y así me gusta ver los alcaldes. 

Gracias, señor presidente y una felicitación, saludar a su esposa Racheli, señora felicitarle y agradecerle el trabajo que hace por las familias más vulnerables de Guasave, que también son parte de Sinaloa. 

Están todos muy presentados, los señores y señoras diputadas, los señores funcionarios de Gobierno del Estado, mi querido Luis de la Rocha, señores regidores, representantes de los distintos módulos de riego, comisariados ejidales, ex presidentes municipales. 

Decirles, yo soy de un rancho, de aquí de Cubiri, yo sé de la importancia que tiene el agua, sé lo que significa, sé lo que vale, cuando no se tiene agua suficiente y no se tiene agua de calidad.  

El agua es motivo para mi gobierno de mucho empeño, porque cuando llegué, la primera obra que hice, el primer acto que tuve como gobernador fue dar el banderazo para resolver el problema del agua en Mazatlán. 

En Mazatlán no había agua, hacían campañas con un calcetín y el tema principal de las campañas era el agua y no sólo no había agua para consumo humano, sino que no había agua para poderle permitir el desarrollo al puerto, porque cuando va a aterrizar una inversión lo primero que se hace ante el municipio es solicitar la factibilidad del servicio y si ésta no existe simple y sencillamente el desarrollo del puerto no se daba. 

Entonces, resolvimos el problema de Mazatlán, hoy de calidad, por primera vez va a ser histórico allá como lo es aquí, llegará agua rodada, agua de las presas, agua de afuera no agua subterránea que la mayoría de las veces está contaminada con fierro manganeso y sale prieta y aparte que nos tapa todas las tuberías, resolvimos el problema allá. 

El agua también es problema en Los Mochis, cada vez que llueve metemos una cantidad enorme de una superficie grandísima a la población por los drenes y cada vez que metas agua a un pueblo lo vas a inundar. 

Por eso es que también vamos a hacer una desviación del dren Juárez al dren Buenaventura, que anda entre los 80 y 90 millones de pesos de inversión. 

Le vamos a pegar también una ayudadita a El Fuerte que trae problemas de agua, que tiene la misma circunstancia y tiene dos presas o tres arriba y lo curioso del caso que yo les pregunta ahorita y de dónde van a agarrar el agua para esta potabilizadora, la van a traer de la presa de El Fuerte. 

Cuando pasa por aquí  el Río Sinaloa, como sea y hay que tener agua y aquí hay que reconocerle al módulo de riego del Río Fuerte que dio las facilidades para que los guasavenses tengan agua de buena calidad. Mochis presume de buena agua, los guasavenses también de tener una buena agua. 

Señor presidente, yo recuerdo cómo usted empeñado en esta obra, era usted una calilla, la planta potabilizadora para Guasave, vimos que ésta no iba en el proyecto originalmente del presupuesto del año pasado y quiero decirle que gracias a los diputados y aquí  
 
 

está Diva, Víctor, a Oscar Lara, que es también de la comisión de Recursos Hidráulicos, a la voluntad de Luege, de Luis de la Rocha, le entramos y metimos este proyecto, 100 millones de pesos hasta ahorita es la obra más grande que tenemos para beneficio de la gente, en agua para consumo. 

Creo que ustedes toda el agua de Guasave la consumen de pozos, entonces por primera vez vamos a tener agua rodada y eso refleja una cosa, que no tenemos telarañas, que trabajamos en equipo, que vemos a todos por igual y que andamos buscando traer recursos de la Federación para poderle resolver esos sueños y anhelos que los ciudadanos tienen. 

Y aquí yo quiero hacer un reconocimiento público a todos los legisladores federales que este año otra vez se pusieron la única camiseta que nos debemos de poner los políticos que se llama Sinaloa para que Sinaloa tuviese un presupuesto ganador. 

Muchas gracias, Diva, sea usted la portadora de que en un acto público les hice un reconocimiento a los legisladores federales de Sinaloa de todos los partidos. 

Quiero decirles a mis amigos y amigas de Guasave, que ésta es una obra que va a tener un costo como de 100 millones de pesos, va a beneficiar a más de 70 mil ciudadanos y que espero que esto se resuelva de manera definitiva el suministro del agua. 

De lo del crédito yo estoy preparado, de los 2 mil 600 millones de pesos con 297, casi 300 millones de pesos para que se apliquen en Guasave, son 52 proyectos donde destaca por ejemplo la construcción del Hospital de la Mujer en Guasave, tengo 24 millones en la caja para entrarle, me falta la otra parte, vamos a ver cómo la conseguimos, señor presidente. 

También tengo la construcción del Hospital Integral de Ruíz Cortínez, tengo 22 millones y medio de pesos para entrarle, sé que en Cortínez ahorita me invitaron para que le entremos con lo del hospital. 

Tengo lana, 22 millones y medio para el entubamiento del Canal Diagonal, que este canal también necesita que lo retomemos y que le demos un avance a cómo se dejó en algunas administraciones pasadas. 

Tengo también 20 millones de pesos en el crédito para la construcción del malecón, al margen del Río Sinaloa en la zona urbana, tengo 18 millones de pesos en ese paquete para la construcción del centro cultural de Guasave. 

Tengo 14 millones de pesos para la rehabilitación del gimnasio Guasave que es un centro deportivo muy preferido de los guasavenses y luego hay 12 millones de pesos para la construcción y equipamiento básico de una unidad académica del Instituto Tecnológico Superior de Guasave. 

Éstas son algunas de esas obras, de 52 proyectos, ya es la visita número 15 que hago a Guasave, siempre me gusta venir, voy a tener una comida, ya es tarde, nomás quiero decirles que ustedes no tienen por qué darme las gracias, he recibido un montón de sobres, a todos les voy a dar respuesta. 

Ante el alboroto que se ha hecho del tema de la tenencia, nomás les voy a decir que Malova no es rajón, ustedes lo saben, la tenencia sigue igual como transitamos en el 2011, no va a haber pago de tenencia en Sinaloa yo espero nada más contar con el apoyo y la aprobación del Congreso para que las cosas sigan así y no debilitemos las finanzas del estado. 

Es un enorme placer para mí, señor presidente, amigos y amigas de Guasave, estar en este momento histórico donde se hace una inversión también grande y que vamos a poner la primera piedra de lo que será una planta de agua potable de 500 litros por segundo, que va a resolver enormemente sus necesidades. Muchas gracias, dios los bendiga y sigamos trabajando para hacer de este estado un buen lugar para vivir.


 

 ENTREVISTA

 

CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DE SINALOA,

 

MARIO LÓPEZ VALDEZ, LUEGO DEL INICIO DE

 

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA.  

 

Guasave, Sinaloa, diciembre 09 del 2011. 

 

P.- Gobernador, los recursos para Guasave están reiterados en esta ocasión. 

 

R.- Claro, toda esa cantidad de recursos que mencioné ahorita están en el paquete del crédito autorizado por el Congreso, son 297 millones de pesos que vienen para 52 proyectos que están intactos. 

 

P.- Es la aportación del municipio. 

 

R.- Aportación del municipio o que lo podamos conseguir en la Federación, conseguir la parte pactada. 

 

P.- Este año ha sido muy complicado para las finanzas de Guasave, ¿le ha entrado el gobernador a ayudar al Ayuntamiento de Guasave? 

 

R.- En un par de ocasiones hemos ayudado, apoyado económicamente con préstamo, nunca con dinero a fondo perdido, habría que decirlo, pero en un par de ocasiones hemos prestado, creo que primero 12 y luego 20 millones de pesos, por ahí debe andar. 

 

P.- Y en este momento hay problema de salarios, de sueldos. 

 

R.- Vamos a aterrizar una parte que nos ha dado la Federación, no es la cantidad que… 

 

P.- Alrededor de 500 millones se habla. 

 

R.- Pedimos 500 millones de pesos para los municipios y 800 para el Estado. 

 

P.- ¿Y cuánto les llegó, gobernador?

 

R.- La Federación nos ofreció 225 millones de pesos. 

 

P.- Gobernador, y cómo va a operar con este recurso, se les va a cobrar después a los municipios o es un apoyo extraordinario de parte del gobierno federal. 

 

R.- Es un apoyo extraordinario, pero no hay que decirlo mucho porque nos vamos a meter en problemas. 

 

P.- …(inaudible)… 

 

R.- El martes. 

 

P.- Algunos legisladores priístas han advertido que van a negar la propuesta del cobro de tenencia. 

 

R.- No, no creo, porque si en alguien he encontrado una enorme madurez y responsabilidad para con el estado, para no debilitar sus finanzas, son precisamente del seno de los priístas, acordémonos el año pasado, ellos hacían mención de que no debiéramos …(inaudible)… nada de la tenencia. 

 

Seguro estoy que en la forma que operó el programa de subsidios el año pasado donde todas las personas físicas no pagaron tenencia y aquellos que tienen grandes flotillas sí lo pagaron, vamos a poder transitar en este 2012 y para el resto del sexenio para que ya no haya dificultades. 

 

P.- Pero la propuesta de usted es que quede igual que este 2011. 

 

R.- Sí, exactamente, no hay ninguna modificación. 

 

P.- ¿Se está aprovechando políticamente para enredar esa situación, gobernador? 

 

R.- No, ha habido una confusión, a lo mejor hemos cometido errores en no aclarar bien las cosas, pero yo soy el gobernador, les digo las cosas van a estar igual en el tema de la tenencia, como estuvieron en el 2011. 
 
 

 

P.- Pero ese dinero no le hace falta al Gobierno del Estado. 

 

R.- Al Estado siempre le hace falta y a los municipios también. 

 

P.- ¿Gobernador, no es cumplir a medias la promesa que hizo en campaña? 

 

R.- No, es cumplir lo que hicimos el 2011. En todos los estados han prometido quitar la tenencia, en algunos estados lo hacen por el monto de los vehículos, el costo de 300 para arriba pagan, los de 300 para abajo no pagan. 

 

Yo creo que aquí  no está pagando nadie, los que de alguna manera personas morales que pueden hacer deducible esa contribución es una ayuda para el estado porque finalmente no es un gasto al hacerlo deducible, pero sí fortalecen los ingresos de las finanzas estatales y nos permite tener acceso a participaciones federales y eso nos conviene como estado. 

 

P.- Y las personas físicas no pagarían, ésa es la propuesta de usted. 

 

R.- Es exactamente el mismo esquema del año pasado, la gente ya sabe cómo operó, la gente del año pasado ya sabe quién pagó y quién no pagó, la que no pagó el año pasado no paga este año y la que pagó el año pasado paga. 

 

P.- Señor gobernador, por otra parte el operativo decembrino, cómo advierten el clima. 

 

R.- Está ya en coordinación con las autoridades federales, con las estatales y las municipales, el operativo Guadalupe Reyes, creo que así se llama, nos está funcionando. Lo que queremos es que nuestras carreteras tengan vigilancia para que todos aquellos que cruzan, transitan o aquellos viajeros que pasan por nuestras carreteras sufran lo menos posible daños y si sufren algún percance que puedan ser auxiliados, que no se vean afectados por inseguridad o cosas de ese tipo, ésa es la idea. 

 

P.- ¿Están garantizando una fiesta segura a los sinaloenses? 

 

R.- No podemos garantizar nada, lo que podemos garantizar es emplearnos a fondo y trabajar duro para que las cosas salgan lo mejor posible.


 

(visto 181 veces)
Comments powered by Disqus