Devela Rector busto de Juan Eulogio Guerra Aguiluz, en la Rotonda de los Universitarios Ilustres

Devela Rector busto de Juan Eulogio Guerra Aguiluz, en la Rotonda de los Universitarios Ilustres

La Rotonda de los Universitarios Ilustres, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tiene un nuevo huésped: Juan Eulogio Guerra Aguiluz, cuyo busto fue develado la noche del viernes 16 de Diciembre.

Durante una emotiva ceremonia, en la que estuvo presente la familia del extinto periodista, abogado y gran poeta sinaloense, el Rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, consideró que al instalar esta escultura se reconoce el valor del legado de Guerra Aguiluz, "el cual, trasciende en el tiempo llegando a nuestros días como una imagen nítida sobre la que se soporta el quehacer de nuestra casa de estudios”.

El dirigente universitario recordó que fue en las aulas de la Universidad donde este universitario ilustre se formó y desarrolló su vocación por el derecho, el arte y la difusión de la cultura.

“Fue un ser humano de una verticalidad a toda prueba, de carácter firme e ideas nobles; un hombre de una sola pieza, coherente en su decir y en su hacer. Fue un universitario en toda la extensión de la palabra y hoy es elevado al sitio de honor que le corresponde en esta Rotonda de Universitario Ilustres”, asentó.

A nombre de la familia, Juan Eulogio Guerra Liera, hijo del homenajeado, señaló que para su padre, el cambio social era una de sus constantes preocupaciones y ocupaciones, su esencia de poeta le permitió entender la necesidad del cambio social y lograrlo para el hombre nuevo que integraría las generaciones venideras.

“Defendió los intereses de obreros, campesinos, ferrocarrileros, tribus yaquis, colonos, vendedores ambulantes, trabajadores del volante, estudiantes y presos políticos, madres con hijos desaparecidos y movimientos a favor de los pueblos que buscaban su liberación como Nicaragua, El Salvador y Cuba, entre otros”, refirió.

 Destacó Guerra Liera que en la poesía de su padre queda registrado su compromiso social.

“No había horario ni momentos determinados, lo hacia donde era atacado por la inspiración y de esa manera liberaba sus demonios internos, plasmándolos a través de la palabra escrita. La cultura representaba para él un asunto de esencia y concebía la educación como una forma de trasformar la conciencia de los hombres”,  añadió.

Guerra Aguiluz ahora acompaña otros grandes personajes, como Rodolfo Monjarraz Buelna, Rafael Buelna Tenorio, Eustaquio Buelna, Raúl Cervantes Ahumada y Óscar Liera.

Previo a la develación del busto, Editorial UAS, cuya titular es Ilda Elizabeth Moreno Rojas, llevó a cabo la presentación de un compendio de las publicaciones periodísticas del poeta universitario, titulado Los combates de la luz, cuyos comentarios corrieron a cargo de Rafael Valdez, Ulises Cisneros y José Luis Sánchez. Ambos eventos se desarrollaron en la Torre Académica Culiacán.


Devela Rector busto de Juan Eulogio Guerra Aguiluz, en la Rotonda de los Universitarios Ilustres

Se reúne Corrales Burgueño con representantes

de medios de comunicación en la URS

Sábado 17 de Diciembre de 2011.

MAZATLÁN.- El próximo año, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continuará trabajando para lograr la acreditación de más programas académicos y con una gestión intensa para la consecución de recursos económicos, señaló Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El Rector de la UAS, acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Rafael Mendoza Zataraín, sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación en esta región, a quienes les agradeció todo su apoyo brindado en la difusión de las actividades universitarias.

“Mi reconocimiento y agradecimiento por toda esta labor periodística que realiza cada uno y cada una de ustedes para fortalecer la imagen de una región y de una sociedad dinámica como es la del sur de Sinaloa y, particularmente, mi agradecimiento a toda la cobertura que le han brindado a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó.

De igual forma, refrendó el apoyo al gremio periodístico para brindarles capacitación, habilitación, formación y actualización de su quehacer, para lo que ofreció generar para 2012 un plan de actividades que se pueden realizar conjuntamente.

En este evento, Corrales Burgueño brindó información institucional generada en los últimos días, como es la firma de convenio con el Infonavit para iniciar el finiquito del adeudo histórico con esta dependencia, mismo que permitirá a los trabajadores universitarios tener acceso a un crédito de vivienda.

También informó del reconocimiento que por quinto año consecutivo recibió la UAS de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por alcanzar un alto porcentaje de matrícula atendida en programas de calidad.

“El año 2012 vamos a seguir trabajando con esa prioridad, ya tenemos una planeación para seguir incrementando nuestro porcentaje de matrícula de educación superior, de educación media superior y también de posgrado en programas de calidad”, externó.

Indicó a los presentes que la Casa Rosalina tiene un buen clima organizacional que le permitió transitar con civilidad y respeto a la Ley Orgánica y su Reglamento por los procesos de nombramiento de directores, elección de consejeros universitarios y la renovación del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección Académicos.

“El año 2011 fue un año muy complicado en términos de gestión, sin embargo salimos adelante, logramos un objetivo muy importante que fue incrementar el subsidio a la Universidad y espero que esto se vea reflejado también para el año 2012”, manifestó.

Sin embargo, vaticinó que la UAS seguirá teniendo un rezago financiero porque, dijo, es una institución que crece cada año y que no se le recompensa equitativamente en ese crecimiento ni por sus logros y resultados.

“Nosotros, las y los universitarios, vamos a seguir luchando por que se reconozca todo este esfuerzo y exigiendo que se le dé a nuestra institución lo que le corresponde en términos de equidad y resultados”, subrayó.

En un espacio de preguntas y respuestas, Víctor Antonio Corrales Burgueño informó que al igual que el año pasado, en el próximo proceso electoral, la Universidad fomentará la participación ciudadana en los espacios universitarios de manera organizada, para dar a conocer las visiones de los diferentes partidos políticos.

Informó también que desde las 20:00 horas del viernes 16 de Diciembre la UAS pagó el aguinaldo a los cerca de 13 mil trabajadores de la institución, haciendo un esfuerzo extraordinario ya que las autoridades federales aún no le han hecho llegar los 150 millones de pesos que se le prometieron para cumplir con esta obligación.

Encabezaron este encuentro también el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el director general de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva y el coordinador de Comunicación Social de la URS, Fidel Lerma Elizalde, además de representantes sindicales.


(visto 102 veces)
Comments powered by Disqus