Abren preinscripciones escolares por internet en Sinaloa

Abren preinscripciones escolares por internet en Sinaloa

INICIARÁN PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA PARA EL NIVEL BÁSICO EN SINALOA

* El 80 por ciento de la matrícula escolar realizará el trámite mediante esta modalidad.

 

Culiacán, Sinaloa, a 19 de enero de 2011.- Con el objetivo de eficientar el periodo de preinscripciones en el nivel básico, las secretarías de Innovación Gubernamental y Educación Pública y Cultura (SEPyC), anunciaron el novedoso Sistema de Preinscripciones en Línea, que operará del 1 al 15 de febrero de 2012 en la zona urbana de la entidad.

 

Así lo informaron Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC, y Karim Pechir Espinosa de Los Monteros de Innovación, quienes coincidieron que esta medida permitirá atender de manera oportuna la demanda de ingreso a la educación básica en la entidad, ahorrar tiempo y dinero a los padres de familia en la búsqueda de un espacio para sus hijos.

 

El titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental explicó que el Sistema de Preinscripción en Línea es una herramienta sencilla donde los padres de familia podrán ingresar a la página http://www.preinscripcionessinaloa.gob.mx/, desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet y seguir pequeños pasos que ahí mismo se exponen, o bien, podrán comunicarse por medio de un Call Center al 01 800 22 SEPyC (73722) para mayor información.

 

Manifestó que esta plataforma tecnológica permitirá realizar el trámite en línea de manera transparente, rápida y eficaz, para el ingreso de los alumnos al segundo año de preescolar y al primero de primaria y secundaria, con lo que se evitará las largas filas que realizan anualmente los padres de familia.

 

El funcionario estatal detalló que esta herramienta estará disponible de 8 de la mañana a 8 de la noche como medida de igualdad para quienes no tengan acceso a Internet desde sus hogares. “Es un hecho sin precedente, se abre a la sociedad y de manera transparente se determina como es que los niños en Sinaloa van obteniendo un espacio dentro de las escuelas públicas”, enfatizó.

 

Pechir Espinosa de Los Monteros señaló que este Sistema de Preinscripciones en Línea permitirá romper la brecha digital que se está dando en México, con la posibilidad de que los padres de familia de una manera obligada aprendan el uso de una computadora y el Internet.

 

 

 

Por su parte, Frías Castro informó que serán mil 108 escuelas que realizarán sus preinscripciones, para atender a un total de 99 mil alumnos, lo que representa un 80 por ciento de la matrícula escolar de nivel básico.

 

Señaló que esta herramienta  permitirá una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas del sistema educativo de la entidad, por lo que se estará atento a la problemática que se pudiera presentar durante el desarrollo del programa para irlos resolviendo.

 

El titular de la SEPyC  enfatizó que ninguna escuela del sistema de educación pública en la entidad puede condicionar el servicio educativo por el pago de alguna cuota, pero reconoció que estas son necesarias para el mejor funcionamiento de la institución.

 

Durante la presentación del Sistema de Preinscripción en Línea, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica en la Entidad, Guadalupe Gaxiola Zamora; el director de Sistemas de Información de la Secretaría de Innovación Gubernamental, Eduardo Alarcón López; la directora de Registro y Control Escolar de la SEPyC, Rosario Valenzuela; entre otras personalidades.


 

INTERVENCIÓN

 

DEL SECRETARIO DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL,

 

KARIM PECHIR ESPINOSA DE LOS MONTEROS,

 

DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

 

PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA PARA PREESCOLAR,

 

PRIMARIA Y SECUNDARIA. 

 

Culiacán, Sinaloa, enero 19 del 2012. 

 

Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación; doctor Frías, secretario de Educación Pública, muchas gracias: 

 

Básicamente lo que queremos es explicarles la ficha técnica del sistema de preinscripciones en línea que en un momento más veremos la presentación de cómo funcionará y les queremos decir que en cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo dentro del tema administración moderna y eficiente, se encuentra el desarrollo de un sistema o aplicación para las inscripciones escolares de nivel básico, con templado a través de un método moderno que existe hoy en el mundo que es el Internet como una herramienta de comunicación. 

 

El proyecto inició  desde el 11 de abril, con una duración de 8 meses, en los cuales estuvimos trabajando arduamente la Secretaría de Educación Pública, a cargo del doctor Frías y la Secretaría de Innovación Gubernamental a mi cargo, en el cual se trabajó coordinadamente en cinco etapas, análisis, desarrollo, pruebas, implementación y capacitación, con una participación en el proyecto de alrededor de 20 personas entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Innovación Gubernamental. 

 

Técnicamente este sistema está preparado para soportar la demanda de todos los niños, todos los padres de familia que quieran hacer uso de esta herramienta y también esta herramienta está preparada para soportar cualquier ataque que pueda recibirse de parte de personas que puedan atacar este sistema. 

 

Les queremos decir que estamos listos para recibir, no sólo la demanda de todas las personas que quieran ingresar al sistema, sino también de los ataques que pudieran recibirse. 

 

La arquitectura es de tres capas, es una presentación al público, es una capa también de reglas de negocios en donde ponemos exactamente un tipo de reglamento de cómo es que se debe de ingresar y también tenemos la capa de almacenamiento de datos, que es lo que permitirá que la Secretaría de Educación Pública tenga en tiempo real la información que está llegando y eso le va a permitir sistematizar de una mejor manera los datos que están ingresando de los niños a inscribirse a las escuelas. 

 

Para presentar aplicación tecnológica y mantener abierto el sistema en el período de preinscripciones se registró el dominiowww.preinscripcionesinaloa.gob.mx, el cual se abrirá el día primero de febrero en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, y el motivo es el mantenimiento de la base de datos y también tiene como interés fundamental el gobernador del estado de Sinaloa que todas las personas tengan las mismas oportunidades. 

 

De tal manera que a las 8 de la noche se cierra para permitir que tengamos un horario más o menos común en donde las personas tengan acceso a los Internet en caso de que no tengan acceso en sus casas y tengan que acudir a alguna oficina o a algún caber. 

 

Esta plataforma tecnológica permitirá un nuevo trámite en línea para que por medio de las tecnologías de la información la población pueda acceder de manera rápida y eficaz al trámite de prinscripciones escolares tratando de evitar con esto largas filas de los padres de familia, así como aquellos obstáculos que se les presentaba a la población al hacerlo personalmente en la escuela, por ejemplo, la pérdida de tiempo, cuotas escolares, favoritismo y algo muy importante, total transparencia. 

 

La Secretaría de Educación Pública en un hecho sin precedentes se abre a la sociedad y de manera transparente determina cómo es que los niños en el estado de Sinaloa van obteniendo un espacio dentro de todas las escuelas públicas en el estado de Sinaloa. 

 

Hacemos un llamado a la sociedad para que hagan uso de esta herramienta y también vamos a tener la oportunidad de romper la brecha digital que se le está  dando en este país con la posibilidad  
 
 

 

de que los padres de familia, de una manera obligada, si es que quieren hacer uso de esta herramienta, aprendan el uso de la computadora y el uso del Internet. 

 

Entendiendo que ésta es una herramienta básica hoy en día para la economía mundial, entendiendo que las personas que hoy no saben cómputo y que no entienden del Internet, desafortunadamente se les llama analfabetas digitales y tenemos que trabajar en eso por indicaciones del gobernador Mario López Valdez, en  modernizar los sistemas y hacer que los sinaloenses se metan en esta dinámica. De mi parte muchas gracias.



 

INTERVENCIÓN

 

DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y

 

CULTURA, FRANCISCO FRÍAS CASTRO, DURANTE

 

LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PREINSCRIPCIONES

 

EN LÍNEA PARA PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. 

 

Culiacán, Sinaloa, enero 19 del 2012. 

 

Muchísimas gracias a mis compañeras y compañeros servidores públicos aquí presentes; a mis amigas y amigos o a nuestras amigas y amigos de los medios de comunicación: 

 

Es de todos ustedes conocido que hay instituciones dedicadas en forma permanente, son los institutos nacionales y estatales de administración pública, ahí obteniendo conclusiones respecto de cuáles son las dependencias que cada nivel de gobierno debe ir incluyendo entre sus organigramas, considerando los avances que se presentan en la vida social, considerando las experiencias que se tienen también en anteriores administraciones, es el caso de la Secretaría de Innovación Gubernamental. 

 

Ustedes saben que en los últimos 25 años del siglo anterior, a partir de que se vino un “bum” en la electrónica, en la computación, esto alcanzó a las áreas de gobierno y dentro de las áreas de gobierno se manifiesta en dos vertientes: una, la de incluir dentro de su organigrama a una Secretaría, a una dependencia que haga suyos los mecanismos y los procedimientos y el programa de trabajo en lo que se refiere a la transformación de las dependencias en la manera de hacer las cosas pensando siempre en que con los nuevos procedimientos se beneficia fundamentalmente a la sociedad. 

 

Éste es el caso del sistema de preinscripciones en línea, es decir, es un mecanismo para que la sociedad pueda reducir sus tiempos, pueda reducir los mecanismos que normalmente y naturalmente utiliza para inscribir a sus niños a la escuela. 

 

Ahorita el sistema está  circunscrito a las preinscripciones de lo que se denomina el primer año, que es en preescolar el segundo de preescolar, aún cuando la Constitución señala que el preescolar puede iniciarse desde los tres años, la verdad es que no hay mamá que se anime a enviar a los niños a esa edad, entonces iniciamos con el segundo de preescolar, que es a los cuatro años, el primer año de primaria y el primer año de secundaria. 

 

Para ellos, son la población a la que está en este momento dirigido este programa de preinscripciones. Estamos hablando de un poco más de mil 108 escuelas, pueden ser menos, pueden ser más, en el curso de los próximos días lo habremos de definir de acuerdo con el acceso a la señal de Internet que tengan ellos, en principio estamos cocinando este número porque en ellos ingresan aproximadamente el 80 por ciento, de los 129 mil alumnos que estamos también esperando en un ejercicio de prospectiva. 

 

Estamos esperando que se preinscriban en estos tres niveles de preescolar, primaria y secundaria, primer año, 130 mil alumnos y en línea 99 mil, es decir, casi el 80 por ciento porque en estas escuelas está concentrado casi el 80 por ciento de la matrícula escolar. 

 

Entonces, pensamos que los padres de familia tendrán a su alcance una herramienta mucho muy importante para acortar, como ya lo dije antes, los tiempos, para eficientar el sistema de preinscripción, para transparentarlo con un comentario que hizo mi compañero Karim, muy certero, se supone que esto permitirá una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas también del sistema educativo hacia la sociedad. 

 

Entonces, el acuerdo de calendario escolar que anualmente firma el sindicato y las autoridades educativas, tienen un apartado en el mes de febrero que es del primero al 15 de febrero, que es del primero al 15 de febrero y es que del primero al 15 de febrero es el período general y ya en específico es el que se le tiene que quitar los sábados y los domingos y en este caso el 6 de febrero. 

 

Si les revisamos el calendario escolar nos vamos a dar cuenta que van a ser 10 días realmente los hábiles y de 8 de la mañana a 8 de la noche, como ya se señaló, donde se ha de tener la oportunidad en los también mecanismos que también se señalaron de proceder a las preinscripciones. 
 
 
 

 

Nosotros en la Secretaría de Educación Pública y Cultura sabemos que como todos nuevos procesos algunos inconvenientes habrán de generarse, pero tenemos la plena convicción que nadie nace perfecto, que todo es perfectible, aún lo que funciona ahora puede dejar de funcionar por otras variables el día de mañana o pasado, pero estamos en la mejor y más amplia disposición de entrar a esta era, a la era digital que a su vez proporcione el mismo nivel de seguridad y de confianza en la ciudadanía. 

 

Simplemente, cualquiera que haga un cálculo de las horas de traslado, de gasolina, de las horas laborales que habrán de ahorrarse con esto está más que manifestado el beneficio que habrá de tener un sistema de preinscripciones. Por lo que respecta estamos a sus órdenes para cualquier otra aclaración que ustedes quisieran tener.



 

CONFERENCIA

 

DE PRENSA CONFERIDA POR EL SECRETARIO DE

 

EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA, FRANCISCO

 

FRÍAS CASTRO Y EL SECRETARIO DE INNOVACIÓN

 

GUBERNAMENTAL, KARIM PECHIR ESPINOSA DE

 

LOS MONTEROS, LUEGO DE PRESENTAR EL PROGRAMA PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA PARA PREESCOLAR,

 

PRIMARIA Y SECUNDARIA. 

 

Culiacán, Sinaloa, enero 19 del 2012. 

 

P.- Alejandra Gutiérrez, (Línea Directa).- Preguntarle si esto disminuiría entonces las largas filas, pero aquellas personas que no tienen acceso a Internet pueden ir a la escuela a realizar este trámite y también si esto va a eliminar los pagos de preinscripción o también se van a tener que hacer en las escuelas al momento de que presenten este documento que va a imprimir. 

 

Francisco Frías: Desde luego que se van a eliminar, entre otras malas conductas o malos hábitos, es la de condicionar la preinscripción al pago de una cuota a la sociedad de padres de familia, este sistema le permite dar esa transparencia. 

 

Se van a eliminar las largas filas porque ahora en lo que se tiene que incursionar es a través del conocimiento directo del Internet o indirectamente alguien en quién apoyarse para que se haga con los datos en la mano las preinscripciones. 

 

La razón por la que en las otras escuelas tendrá que hacerse como tradicionalmente se realiza, pero cuidando también que no se cobren las cuotas de padres de familia que también tradicionalmente se hacen y que no son de ninguna manera reglamentarias, no son válidas. 

 

Los padres de familia pueden, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución y como ciudadanos que somos todos hacer lo que la ley no le prohiba y en ningún lado, en ninguna disposición dice que los padres de familia no puedan generar acuerdos al interior de sus propias organizaciones, de modo que eso es lo que va a suceder. 

 

P.- Alejandra Gutiérrez, (Línea Directa).- ¿Pero los que no tengan acceso a Internet pueden ir a las escuelas a realizar el trámite? 

 

R.- No, en este momento lo vamos a hacer todo por la vía del Internet, pueden ir a los cibercafé, por eso hablaba yo de directa e indirectamente, habrá un call center, un 01800-22-SEPYC, donde podrán recibir toda la asesoría. 

 

Si hay un padre de familia que no tiene acceso a Internet sí puede tener acceso al teléfono, habla por teléfono, nosotros vamos a empezar con 20 operadoras, pero van a tener a un lado a las 20 operadoras, 10 técnicos y si la demanda nos exige tener más operadoras, más operadoras vamos a tener. Estábamos pensando llegar incluso hasta 40 líneas. 

 

P.- Iris Cebreros, (Panorama Sinaloa).- Secretario, habla del 80 por ciento, aquí tenemos nosotros una información que nos dieron del 80 por ciento de los tres niveles de escuelas, de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo conocemos que hay alrededor de 3 mil escuelas pero turno matutino y vespertino sería alrededor de 6 mil, entonces, no nos da ese 80 por ciento con esas mil escuelas que se mencionan. Preguntarle, el resto de los padres de familia que no se van a preinscribir a sus hijos en esta modalidad, tienen que ir a las escuelas supongo y también preguntarle qué escuelas son y dónde se van a publicar para que sepa el padre de familia con anterioridad qué escuelas están ya inscritas a este programa y cuáles no. 

 

Francisco Frías: En principio hicimos una distinción entre escuelas zonas urbanas y no urbanas, que pueden ser rurales, las zonas urbanas son fundamentalmente las cabeceras municipales, así lo hemos estado expresando. 

 

Es cierto lo que usted bien señala que son más de 3 mil escuelas, pero déjeme decirle por qué es muy fácil llegar a la conclusión de que es casi el 80 por ciento. 
 
 
 
 

 

Primero, demográficamente Culiacán tiene el 30 por ciento de la población, el 15 lo tiene Mazatlán, el 14 lo tiene Ahome y el 11 lo tiene Guasave, si usted suma todo eso le da poquito más del 70 por ciento. 

 

Pero le voy a dar otros pequeños datos, el 5 por ciento lo tiene El Fuerte, lo tiene Navolato entre el 5 y el 7 por ciento de población, de modo que es muy fácil saber por qué las zonas urbanas concentran el mayor número de población en el menor número de escuelas. 

 

El sistema educativo estatal está constituido por escuelas de turnos regulares y las llamadas multigrados, que son las que están fundamentalmente ubicadas en las zonas rurales, el 52 por ciento de las escuelas están en las zonas rurales, son las multigrado, no son las de 6 profesores normales, sino son unidocentes, bidocentes, tridocentes o los docentes que se puedan tener. 

 

El dato está correcto, pero si ya quiere a nivel de mayor detalle le debo de decir porque aquí  las tengo, estamos hablando del primer año, solamente de un año, no de todo, por eso quizás las cifras en cuanto al número de alumnos no nos estén fácilmente cuadrando. 

 

Nosotros esperamos dentro de todo el sistema, 129 mil 473 preinscripciones y de esas 129 mil, 99 mil están en estas escuelas que van a estar sujetas a este programa de preinscripciones, por eso es casi el 80 por ciento. Si usted multiplica 13 x 8, que el 10 por ciento son 13, le da 104 mil. Entonces es casi el 80 por ciento, públicas desde luego.   

 

P.- Janeth Aldecoa, (Noroeste).- Yo quería preguntar, en el caso de los favoritismos si va a incluir también a los niños, por ejemplo a los niños que tienen hermanitos en las escuelas que finalmente es un convenio al que llegan los padres de familia para inscribir a sus hijos en ese misma escuela. Otra pregunta es si esto de las cuotas escolares cómo se va a tratar este tema con los padres de familia porque finalmente sabemos que de ahí surge el mantenimiento para los planteles y todo esto. También si se va a poder negociar con los padres de familia en el tema de los niños que son inscritos cerca de los trabajos de los papás, si esto de plano se va a erradicar o cómo va a funcionar. 

 

Karim Pechir: Respecto a lo de los hermanos, el sistema permite que el nuevo alumno ponga el nombre del hermano, la base de datos va a cruzar el informe y si efectivamente el hermano está inscrito ahí va a aceptar el registro del hermano, en el caso que así lo solicite la persona. 

 

Los hijos de trabajadores, el sistema permite claramente que el padre registre al hijo cerca de su lugar de trabajo, cerca de su casa, el sistema se lo va a permitir sin ningún problema, lo único que va a ir haciendo el sistema es ir eliminando lugares de acuerdo a la demanda que se vaya presentando. 

 

Francisco Frías: En lo que se refiere a las cuotas, ese tema se trata con pinzas siempre y se cree que los padres de familia no tienen derecho a definir cuotas para ellos mismos, lo que no tienen derecho es a condicionar el pago de esas cuotas para un servicio educativo, eso es lo correcto. Los padres de familia y todo el ciudadano tiene el derecho a hacer lo que la ley no le prohibe y no hay prohibición alguna para que los padres de familia como tales, solamente como tales puedan decir, vamos a fijarnos una cuota de cooperación de cien, de 200 pesos. 

 

Lo que no pueden ni deben de hacer, y es un vicio que hay, que no deben condicionar la prestación de un servicio educativo al pago de esas cuotas y en este caso estamos tratando de evitar eso con las preinscripciones en línea, en ninguna ventanilla aparece el que estén al corriente en las cuotas y como no son los directores los que van a manejar este sistema, sino que se va a manejar en la Subsecretaría de Educación Básica, nosotros estamos eliminando ese contratiempo que en forma recurrente se presenta en estas fechas, cuando menos en lo que se refiere a las escuelas sujetas a las preinscripciones en línea. 
 
 
 
 

 

P.- Enrique Gil, (Televisa).- En el tema del Internet, según datos del INEGI, el 66 por ciento de la población tiene acceso al Internet de alguna forma y sólo el 22 por ciento de los hogares tienen en su hogar un sistema de Internet. Estamos hablando que ésas serían las réplicas de las personas que podrían en Sinaloa, más menos, entrar a Internet a inscribirse y no hay una cantidad suficiente de ciber como para reemplazar esa cifra. ¿El call center tendrá la capacidad suficiente para atender a ese casi 70 y tantos por ciento de gente que no tiene en su domicilio o ese 30 y tantos por ciento de gente que no tiene acceso al Internet de la población del estado, eso por una parte. En el resto de los grados escolares sería el mismo sistema de inscripción al siguiente año escolar o cómo estaría operando esto. 

 

Francisco Frías: En lo que se refiere a lo primero, a reserva de que Karim pueda ampliar la respuesta en los datos estadísticos que señalas, te faltó decir que el mayor número de computadoras están ubicadas en las zonas urbanas y es a donde va dirigido este programa. 

 

También creo que es importante agregar que por teléfono la mayor parte de la población urbana o rural tiene acceso a él, el teléfono le va a permitir encontrar la asesoría técnica para realizar la preinscripción. 

 

Ahora, las 40 líneas puede que tengas muchísima razón y no sean suficientes, pero lo vamos a ir chocando día con día, fue uno de los criterios que en el concepto de manera muy atinada nos hizo saber Innovación Gubernamental para detener las preinscripciones a las 8 de la noche, porque necesitamos hacer una especie de recapitulación diaria de dónde fallaron los servidores, dónde fallaron las líneas telefónicas, dónde fallaron algunos detalles que pudieran haberse presentado para tener la oportunidad de brindar un mejor servicio. 

 

No creo, y desde ahora lo adelanto, que este sistema sea perfecto, al contrario, es perfectible y tengo la certeza de que se mantiene el doble sistema, uno en las zonas urbanas y otro en las zonas rurales, precisamente por los datos que con todo tino dijiste. 

 

P.- Enrique Gil, (Televisa).- ¿Y el resto de los grados escolares será el sistema normal? 

 

Francisco Frías.- Sí, en julio, vamos a definir la fecha, que es generalmente Julio y Agosto. 

 

P.- Iris Cebreros, (Panorama Sinaloa).- Secretario, cómo van a saber por ejemplo hay muchas escuelas que se pelean los padres de familia por inscribir a sus hijos en la misma escuela, cómo van a prever que el sistema diga hasta aquí ya o qué alumnos entran y cuáles no. 

 

Karim Pechir: El sistema tiene un cupo como lo tienen las escuelas, hay asientos como si fuera un cine, como si fuera un teatro, el sistema va a ir eliminando lugares de acuerdo a la demanda y lo que tenemos que hacer ahí es lograr que los padres de familia estén al pendiente como si lo fueran a hacer de manera presencial, van a tener que hacerlo ahora de manera ordenada. 

 

El sistema lo va ordenando de tal forma que hoy la fila va a ser virtual, en lugar de que vayan a hacer fila lo van a hacer de manera virtual y el sistema les da la garantía de que es transparente y van a poder ir viendo en todo momento cómo va su procedimiento. 

 

P.- Luz María Cázarez, (Radio Fórmula).- Yo deseo preguntarle qué  otros estados están manejando las preinscripciones en línea y cuánto le cuesta al gobierno de Sinaloa este programa operarlo, ahí  sí que cuánto le costó  elaborarlo y cuánto le costó operarlo. 

 

Karim Pechir: Primero que nada tenemos conocimiento que el Estado de México y el estado de Zacatecas lo están llevando a cabo y en el caso del estado de Sinaloa quiero decirles que el hacerlo no tuvo ninguna inversión. 
 
 
 

 

Se hizo con personal de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Innovación Gubernamental, lo cual logró que no tuviera ningún costo porque tenemos personal muy capacitado en ambas secretarías. 

 

El costo-operación es aproximadamente de 2 millones de pesos durante los 15 días que es por concepto de seguridad informática y por concepto de call center, hasta donde tengo conocimiento es el único costo que tenemos. 



 

Presenta el Sistema de Preinscripciones en Línea

 

  Culiacán, Sinaloa, a 19 de enero del 2012.- El secretario de Innovación Gubernamental, Mtro. Karim Pechir Espinosa de los Monteros, presentó a los medios de comunicación el Sistema de Preinscripciones en Líneawww.preinscripcionessinaloa.gob.mx, en el cual los padres de familia de Sinaloa podrán preinscribir a sus hijos a partir de 1 de febrero del presente año, con horario de 8 de la mañana a las 10 de la noche.

 

 El funcionario explicó que ésta plataforma tecnológica permitirá un nuevo trámite en línea, para que por medio de las tecnologías de la información la población pueda acceder de manera rápida y eficaz al trámite de preinscripciones escolares, ”tratando de evitar con esto, las largas filas de los padres de familia, así como aquellos obstáculos que se le presentaba a la población al hacerlo personalmente en la escuela”. Ejemplo de ello son: pérdida de tiempo, cuotas escolares, corrupción, favoritismos, entre otros, dijo.

 Karim Pechir, a inicio de la presentación comentó que en cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del tema Administración Moderna y Eficiente se encuentra el desarrollo de un Sistema o Aplicación para las Preinscripciones Escolares de nivel básico.

 El proyecto, inició el 11 de abril del 2011, con una duración de 8 meses, en el cual se trabajó coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública y Cultura en 5 etapas: análisis, desarrollo, pruebas, implementación y capacitación. Con una Participación en el proyecto alrededor de 20 personas entre Secretaría de Innovación Gubernamental y Secretaría de Educación Pública y Cultura.

 “Técnicamente es oportuno señalar que el Sistema está desarrollada en la plataforma "ASP.net" bajo la estructura conceptual y tecnológica "Framework 3.5", esto es una tendencia mundial en el desarrollo de aplicaciones para que su funcionamiento sea a través de internet”, explicó Pechir Espinosa de los Monteros.

 La Arquitectura del sistema es a 3 capas Cliente-Servidor (Capa de presentación al público, capa de regla de negocios donde se procesan toda la operación y su análisis, capa de almacenamiento de datos es el contenedor de todas las bases de datos). La integración de estos elementos se realiza mediante el Motor de base de datos "Microsoft SQL Server 2008".


(visto 3214 veces)
Comments powered by Disqus