Capacita la SEPYC a docentes sobre Enfoque del Bachillerato Intercultural

Capacita la SEPYC  a docentes sobre  Enfoque del Bachillerato Intercultural

Con el propósito de capacitar a los docentes de la modalidad de Bachillerato Intercultural y Bilingüe en beneficio de los alumnos de origen indígena, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, puso en marcha este lunes el Curso Taller “Inducción al enfoque intercultural en la Educación Media Superior”.

El curso está a cargo de la maestra Alicia Schulz, responsable de Bachillerato Intercultural de la Coordinación General de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Lic. Laura Sinagawa, directora de Educación Media Superior y Superior, quien expresó que, por instrucciones del Dr. Francisco Frías Castro, titular de  la SEPYC, se trabaja en avanzar hacia una educación con equidad en todos los órdenes, y la educación dirigida a los indígenas no es la excepción.

“Estamos absolutamente convencidos de que este primer acercamiento con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe es el primero de muchísimos más”, dijo.

“Hay la absoluta  voluntad y el total interés de la SEPyC para proveer a nuestros docentes en esta modalidad, de las herramientas pedagógicas para que lleven a cabo su labor en forma exitosa.

“Sabemos de  la enorme importancia de la metodología del enfoque intercultural para el bachillerato y de apoyar a los grupos de origen indígena sobre esta modalidad, para beneficio  de la mayoría de los estudiantes”, manifestó ante docentes de la unidad de Bachillerato Intercultural que opera en Villa Juárez, Navolato.

Por su parte, la maestra Alicia Schulz dijo que “cada uno de nosotros tenemos algo que decir desde nuestra propia experiencia de vida  y con este taller queremos generar los espacios donde podamos construir esto que es el Bachillerato Intercultural, de modo que sea un referente muy  importante para el Estado de Sinaloa, porque está hecho con mucho cuidado, y creo que saldrán cosas muy benéficas no solo para ustedes sino para toda la entidad.

El Bachillerato Intercultural, agregó, fue creado por la SEP en 2005, como una propuesta innovadora de educación media superior para reconocer la diversidad cultural, además de garantizar el aprendizaje de los contenidos propios del bachillerato general, incorporando con pertinencia y calidad el conocimiento y la valoración de la cultura propia y el respeto a otras culturas.


 

Fortalecen escuelas normales

 

de Sinaloa sus programas educativos 

 

  • A través de proyectos educativos
  • Elaboran Programa Estatal de Fortalecimiento 2012

 

Fortalecen las escuelas normales sus programas académicos, dio a conocer Daniel Reyna Borjórquez, al enfatizar que del 2007 al 2011 las tres Escuelas Normales de Sinaloa han ejercido 37 millones de pesos en mejoramiento y equipamiento de su infraestructura física y en capacitación de sus plantas docentes. 

 

El Director de Formación y Desarrollo Docente, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que en esta convocatoria del PEFEN (Programa Estatal de Fortalecimiento de las Escuelas Normales) participan la Escuela Normal de Sinaloa, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte. 

 

Explicó que cada año la Dirección General de Educación Superior de Profesionales de la Educación, de la SEP, emite una convocatoria, donde participan todas las escuelas normales del país para obtener recursos con el que pueden consolidar la infraestructura de sus edificios, equipamiento, y profesionalización de sus maestros. 

 

“Para nosotros es muy importante el apoyo a los profesores, para que puedan acceder a maestrías y doctorados y, posteriormente, puedan convertirse en cuerpos académicos, pues forma parte de los indicadores de calidad que nos solicitan desde México”. 

 

Destacó que en el 2011 se obtuvieron 4 millones 734 mil 876 pesos para las tres escuelas normales de Sinaloa y para este año se espera un incremento de los recursos, el cual se ejercería a partir de junio. 

 

Por su parte, Rubén Enríquez, Jefe del Departamento de la Dirección General de Educación Superior de Profesionales de la Educación, a nivel nacional, comentó que están revisando los avances que presentan las escuelas normales en su planeación, toda vez que se les está brindando más apoyo a las acciones que impulsen la calidad educativa. 

 

“En lo que se trabaja mucho ahora es en la infraestructura, que los estudiantes cuenten con los espacios adecuados, pero sobre todo que cuenten con las tecnologías de la información, puesto que han demostrado su eficacia como apoyo a la educación”, dijo. 

 

El funcionario federal destacó la participación de las escuelas de Sinaloa, las cuales han registrado un avance significativo en sus proyectos educativos.


(visto 104 veces)
Comments powered by Disqus