Inauguran Tercera Feria Estatal de Experiencias Exitosas en Tecnología

Inauguran Tercera Feria Estatal de Experiencias Exitosas en Tecnología

Con la exposición de los mejores trabajos de las escuelas secundarias técnicas del estado de Sinaloa, se inauguró la Tercera Feria Estatal de Experiencias Exitosas en Tecnología, en donde los estudiantes intercambiaron testimonios a fin de contribuir al enriquecimiento didáctico.

 

En representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Frías Castro, el Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, José Ramón Vallejo Montes, al inaugurar la Tercera Feria en la explanada de Sepyc, enfatizó que educar en el Siglo XXI representa un desafío mayor para el sistema educativo nacional, pues “si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos con la misma certeza por caminos de éxito ya trazadas y, cuando los hay, no son permanentes”.

 

Esto obliga tanto a maestros como a estudiantes a ir mejorando día con día y la feria estatal representa un espacio idóneo para que los jóvenes desarrollen lo aprendido en el aula, con la responsabilidad y aplicación de la técnica en la preservación de la naturaleza.

 

Los estudiantes de secundarias técnicas, en la asignatura de Tecnología aplican nuevos programas en la realización de trabajos de herrería, manualidades, costura, producción de hortalizas, ganadería, elaboración de cajetas, pulpas de tamarindo, insecticida orgánico foliar hasta reciclado con dispositivos de equipos de cómputo.

 

Participan las 99 secundarias técnicas de todo el estado, pertenecientes a 12 zonas escolares. El evento estuvo amenizado con la banda-orquesta de la Técnica 28 de Guasave.

 

Vallejo Montes felicitó a los estudiantes y a los padres de familia por su dedicación y esfuerzo, toda vez que con el intercambio de testimonios contribuyen al enriquecimiento didáctico.


Presenta SEPYC el Plan Sectorial

En Educación 2011-2016

 

     Constituye la gran cruzada de este sexenio en educación: Dr. Frías Castro

     Anuncia la creación de la Ciudad Educadora del Saber y de la Cartilla Electrónica de Salud Escolar y del Instituto Estatal de Evaluación Educativa

 

Concebido como un esfuerzo de planeación para la gran cruzada para la educación en el estado en este sexenio, el Dr. Francisco Frías Castro, titular de la SEPYC, presentó este viernes el Plan Sectorial 2011-2016 en Educación, el cual resume en cinco líneas estratégicas un total de 33 acciones para avanzar hacia la calidad, cobertura y  pertinencia educativa en todos los niveles.

Tras escuchar cada una de las acciones planteadas en los Foros convocados el año pasado para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016el Secretario de Educación Pública y Cultura dijo que este Plan Sectorial –el primero en presentarse en la entidad, por indicaciones del Gobernador Mario López Valdez—no es un documento acabado sino que tiene flexibilidad para admitir nuevas acciones a favor de los alumnos.

El documento está dividido en cinco líneas programáticas que son: Cobertura, calidad y equidad educativa, Desarrollo profesional docente, Mejor infraestructura y equipamiento educativo, Innovación tecnológica y Transparencia y rendición de cuentas.

Durante el acto se presentó además el proyecto de creación de la Ciudad Educadora del Saber, que congregará en un solo lugar las instituciones formadoras y capacitadoras del magisterio, ordenando las actividades de esas instituciones en espacios dignos y bien equipados.

Además, se presentó la Cartilla Electrónica de Salud Escolar, para tener un registro de los problemas de salud en los niños de educación básica, cuya base de datos se recopilará entre abril y mayo próximo, con una revisión por año, y servirá para atacar los problemas de obesidad infantil, para apoyar al programa de dotación de uniformes escolares gratuitos.

“Este es un ejercicio de planeación para lograr una educación de cobertura universal, de calidad y de pertinencia con los sectores productivos, y para lograrlo se requieren recursos de los que poco tenemos por lo que apelo a la creatividad y al compromiso de todos quienes participan en el sector educativo”, precisó el Dr. Frías Castro, en un acto en el que estuvo acompañado por Mtro. Karim Pechir Espinoza, coordinador general del Comité de Planeación  para el Desarrollo de Sinaloa y Secretario de Innovación Gubernamental.

“Los invito a asumir el compromiso y afrontar los desafíos, como nos ha convocado el Gobernador Mario López Valdez, a fin de cumplir con estas metas, aún con las carencias y asimetrías entre las escuelas rurales y las urbanas… Tenemos aquí bien definida la problemática en cada nivel educativo y aunque hemos definido 5 líneas estratégicas, este  Plan es bastante flexible para admitir otras más”.

Entre los retos que se tienen, dijo, está la necesaria incorporación de los padres de familia a los Consejos de Participación Social en la Educación, y la creación de los Centros de Desarrollo Educativo –CEDE-, dentro de la Alianza para la Calidad de la Educación, y están concebidos como un instrumento para lograr mejores resultados al organizar el quehacer educativo por regiones.

Otro reto pendiente es crear las Escuelas de Concentración, concebidos como internados  o semi internados, donde se concentre a alumnos de zonas rurales marginadas con una educación completa y con todos los avances y equipamiento necesarios.

Durante el acto, las 33 acciones de este Plan fueron desglosados por la profesora María Guadalupe Gaxiola Zamora, subsecretaria de Educación Básica, el Mtro. Gómer Monárrez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y el Profr. Bernardo Vega Carlos, subsecretario de Planeación Educativa, así como Olga Ritz, subsecretaria de Desarrollo Educativo y Vinculación Social, quien presentó la Cartilla Electrónica de Salud Escolar.

Al término del acto se entregaron 20 paquetes de equipo de oficina a jefes de zonas y supervisores de la entidad.


(visto 81 veces)
Comments powered by Disqus