Colosio

Colosio

Veamos

Por enrique Escobar Cedillo

Colosio

La bala que mato a Luis Donaldo Colosio Murrieta aquel 23 de marzo hace 18 años acabo con el último líder que ha dado el Partido Revolucionario Institucional, el mensaje que dio el 6 del mismo mes cimbró a México.

Nada queda en el tricolor de lo que se iba constituyendo como el ideario del malogrado sonorense y ahora, al no entusiasmar ni a los miembros de su propio partido, buscan que Luis Donaldo  como el Cid Campeador gane batallas después de muerto.

Enrique Peña nieto inició su precampaña en Huejutla, Hidalgo en el mismo lugar que hace poco mas de 18 años lo hiciera Colosio Murrieta para a partir de ese momento montarse en su imagen, sin embargo, poco a poco se ha diluido quizá porque no hay coincidencia alguna entre los dos.

Pedro Joaquín Codwell, Presidente del PRI, al hablar durante el evento del 18 Aniversario del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio Murrieta, recordó su discurso del 6 de marzo de 1994, pronunciado en la explanada del Monumento a la Revolución.

 

Decía que daría voz a los que no la tienen, a los desprotegidos, a los desposeídos, al mismo tiempo que rechazaba las ficciones, el populismo y la demagogia.

 

Era un hombre íntegro que se sinceraba con los demás, y que estuvo siempre dispuesto a contribuir con su preparación intelectual, su esfuerzo y su entusiasmo, a que los mexicanos alcanzáramos mayores y mejores niveles de existencia.

 

Concibió en lo social el arranque parejo en la vida para que el rezago de los menos favorecidos no fuera lo ofensivo que es hoy.

 

Si bien el discurso del Monumento a la Revolución ha pasado a la historia como el legado de Colosio, su mensaje emitido al inicio de su campaña en Huejutla, Hidalgo, no resulta menos transcendente.

 

Ahí Luis Donaldo se comprometió a llevar a cabo una profunda reforma social, que abatiera la pobreza y las desigualdades. “Estoy a favor –afirmaba– de una reforma social fincada ante todo en los valores de la democracia”. Si bien esto no fue lo más destacado del discurso, lo importante para el líder priista era vincularlo con su candidato de la manera más burda, porque soslayo lo verdaderamente importante que constituía su ideario político.

 

Enrique Peña Nieto, joven hoy como Colosio entonces, tiene un capital político capaz de revertir la tendencia al fracaso a que nos ha sometido el actual gobierno de derecha.

 

Los mexicanos con Peña Nieto, podremos enarbolar y llevar a cabo, la reforma social prometida por Luis Donaldo Colosio y que nos merecemos como pueblo.

 

Evitó Pedro Joaquín recordar que el malogrado candidato en ese su discurso del 6 de marzo expresó “no queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer sus supuesta militancia, seamos los propios priistas”.

 

El columnista Francisco Cárdenas Cruz en su Pulso Político de El Universal escribió “Luis Donaldo Colosio pareció decidirse al fin,  a romper el cordón umbilical de el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Colosio volvió a referirse a lo que parecía no solo olvidado, sino muerto, a la Revolución y a su partido.

El casi unánimemente reconocido como el “otro Colosio” por quienes, atiborraron la prolongación de la Avenida Juárez hasta el Monumento a la Revolución, sostuvo con voz  firme, enérgica:

“Hoy, ante el priismo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”.

En otra parte de ese histórico discurso expreso “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”.

“Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal-esas que tanto y tantas veces han sido atropelladas en el actual sexenio-. Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia-esa que sigue vendiéndose al mejor postor- una instancia independiente de la máxima responsabilidad y certidumbre entre las instituciones de la república”.

Más adelante el entonces candidato hablo del México que vio a lo largo de su gira de proselitismo: el de las carencias, el de la desesperanza, el de la miseria y el hambre, alimentaria y de justicia; el del desempleo y los agravios; la angustia y la inseguridad. Han pasado 18 años y no ha cambiado nada, lo que vio Colosio millones de mexicanos lo siguen padeciendo, casi tres sexenios perdidos aun cuando a decir verdad, el de Ernesto Zedillo enfrento problemas no vistos, después del magnicidio y posterior asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy que los priistas quieren que Colosio salve a Peña Nieto de perder la elección, bien harían en leer y releer el discurso  pronunciado por él ese 6 de marzo, porque ahí se cortó el cordón umbilical de Carlos salinas de Gortarí que al parecer muchos quieren volver a pegar.

 

Si su candidato verdaderamente se quiere inspirar en el ideario del sonorense, lo primero que tendría que hacer es comprometerse a cumplirlo porque a la fecha en nada parece tener coincidencias con él, se siente como simple mercadotecnia para lograr algo de sustento político.

Pedro Joaquín Codwell perdió una valiosa oportunidad para reorientar la campaña de su candidato al querer torcer el ideario de Colosio para acomodarlo convenientemente a sus intereses, el mismo día que se supo la postulación de sus candidatos a senadores, diputados y delegados del D.F. que al conocer su supuesta militancia los primeros sorprendidos fueron los priistas.

 

¡Ah! los políticos

 

MUJERES.- En menudo lio metió el IFE a los partidos políticos al dar 48 horas para que cumplan con lo establecido por la ley y postulen a mujeres al 40 por ciento de cargos de elección popular…salvo Nueva Alianza y el PRD, el resto de los partidos incumplió con lo establecido por la ley, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada señaló que preguntaran al IFE como le hacen porque no tienen suficientes mujeres para proponer, a lo mejor podría preguntarle a la diputada sinaloense Diva Adamira Gastelum, presidenta de la Organización de Mujeres Priistas y seguramente aparecerían las suficientes mujeres para ocupar las candidaturas…lo mismo sucede en los otros partidos que también contra su voluntad tendrán que cumplir…PREOCUPADOS.- Los promotores de Enrique Peña Nieto a falta de argumentos para promocionarlo, no tienen de otra que repetir las 24 horas que es el más aventajado candidato, que liderea las encuestas de opinión, que nadie lo va a alcanzar, carente de propuestas, el mexiquense dificulta la labor de sus promotores que complementan diciendo que Andrés Manuel López Obrador no sale del tercer lugar, pero no deja de preocuparles aún cuando no lo aceptan…la cantaleta como los anuncios del IFE ya choca… sus lectores quisieran conocer propuestas y soluciones a los problemas nacionales, no solo que anda filmando anuncios  por todo el país que es lo que le gusta y para lo que esta preparado, más le valdría inscribirse en el centro de actuación de Televisa o de Azteca y dedicarse a las telenovelas, porque pobre país si llega a ganar las elecciones…SATURADOS.- A propósito del IFE, si estrategas piensan que saturando a la audiencia televisiva las 24 horas del día con “mensajes” para lograr que acudan a las urnas el primero de julio se alcanzara una mayor votación, pueden estar equivocados, porque quienes escuchan el radio, ven y oyen la televisión ya están hartos de ver los ñoños mensajes del Instituto electoral y cada día es mayor el número de mexicanos que piensan que el dinero que se despilfarra en esos mensajes serviría de mucho para hospitales, medicinas y escuelas en las que precisamente se enseñara a los niños educación cívica para la democracia, como antes se hacia, hasta que al gobierno se le ocurrió suprimir materias como civismo de los programas de estudio…

(visto 59 veces)
Comments powered by Disqus