Presentan “Alternativas didácticas para las matemáticas”

Presentan “Alternativas didácticas para las matemáticas”

Al presentar a la comunidad académica el libro “Alternativas didácticas para las matemáticas” del doctor Salvador Hernández Vacael Centro de Ciencias de Sinaloa puso a disposición de la educación enel país, y en particular de los más de diez mil docentes de esta disciplina en nuestro estado, opciones de enseñanza que ya han sido probadas en las aulas de nivel primaria.

 

El libro se nutre de las aportaciones de más de mil 500 profesores que participaron en la Maestría en Docencia de las Ciencias Básicas, campo formativo de matemáticas, y en los 12 Diplomados en Actualización Docente en Matemáticas que el Centro de Ciencias inició hace seis años en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Coecyt .

 

Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora del Centro de Ciencias, señaló que el libro refleja un punto importante de la misión institucional: ser un aliado de la educación. Consideró también que la capacitación en matemáticas no puede detenerse, por lo que estableció el compromiso de continuar en este camino para contribuir a elevar la calidad de la educación en nuestro estado y país.

 

Los comentarios de la obra educativa estuvieron a cargo del doctor en inteligencia artificial Gustavo Núñez Esquer, coordinador de asesores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quien señaló que el libro es producto de más de cinco años de investigación y experiencia de Salvador Hernández y de la construcción colectiva del pensamiento matemático de maestrantes y diplomantes, que gira en torno a tres elementos centrales: los docentes transmisores, los estudiantes receptores y la disciplina matemática. Tomando en cuenta esos tres puntos, dijo, la intervención pedagógica se da de manera exitosa.

 

Jesús Enrique Ruiz Cortez, director de Innovación Educativa del CCS, precisó que el libro es un material probado en las aulas por más de mil 500 profesores de esta disciplina y puede convertirse en material de apoyo de más de diez mil docentes de matemáticas en el estado.

 

Por su parte el autor, investigador titular del Centro de Ciencias, presentó algunas alternativas sencillas de enseñar a los alumnos, para que vean a las matemáticas como una disciplina fácil de aprender.Relató el proceso personal y académico que lo llevó a hacer realidad esta obra y adelantó que ya  se trabaja en una segunda edición en la que los profesores proponen, en 45 tesis, estrategias necesarias para aplicarse en los niveles de secundaria y bachillerato.

 

Ese primer ejemplar editado por la institución fue  presentado como parte de las actividades conmemorativas de su 20 Aniversario de fundación y en el marco del Día Internacional de Libro.

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