Salario remunerador, justicia laboral y libertad sindical: AMLO
*Legalidad en materia laboral, libertad sindical, salario remunerador, empleo y justicia, compromisos de AMLO con los trabajadores
*Se protegerá a los trabajadores para que ejerzan sus derechos

*Walmart,debió pagar en el 2011, siete mil millones por impuestos de los cuales solo entregó 74 millones   Regeneración, 1 de mayo del 2012. Al conmemorarse el dia internacional del trabajo, AMLO hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de México y anunció como compromisos básicos hacia la clase trabajadora: el respeto a la legalidad en materia laboral, promover la democracia y las libertades sindicales, respeto a la vida interna de los sindicatos, que el salario sea realmente remunerador, así como la creación de empleos.   López Obrador se comprometió a restituir de sus empleos a los trabajadores electricistas, que volverá a volar Mexicana de Aviación y solución a las demandas justas del sindicato minero.   "Recordando la fecha histórica de todos los trabajadores en el mundo y reconociendo a los trabajadores de los medios de comunicación, por esta fecha y a todos los trabajadores de México" señaló al comenzar AMLO su rueda de prensa matutina..

EL candidato de la izquierda detalló su propuesta "hoy, primero de mayo, me dirijo a los trabajadores de México y manifiesto que al llegar a la Presidencia de la República, cumpliré los siguientes compromisos básicos:"

1. Se respetará la legalidad en materia laboral
. Se acatará la Constitución y se aplicará de manera estricta la Ley Federal del Trabajo. Se actuará con justicia, sin favorecer a nadie de manera facciosa; se va a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales; no se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores.

2. Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. 
La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral, obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse, y ese es el propósito y eso es lo que vamos a hacer, la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical. 

La nueva institucionalidad que proponemos implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos. También contempla la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.  Estamos seguros que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas, impulsará la democratización de los sindicatos y los fortalecerá como instrumentos auténticos de los trabajadores. 

3. Habrá respeto a la vida interna de los sindicatos
. No habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar, y ese es el propósito, el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses.

4. Promoveremos que se cumpla la Constitución y que se paguen salarios justos, que el salario sea remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Una prioridad de nuestro gobierno será buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios –como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora—  siempre será por encima de la inflación, no como ha venido sucediendo en éstos casi 30 años. 

La estrategia de desarrollo que proponemos incluye el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento de la productividad y de la competitividad del país, siempre acompañados del reparto de los beneficios a los trabajadores. Se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley; y se promoverá el empleo formal y bien remunerado. Asimismo, se adoptarán políticas para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables.

5. Estoy también comprometido en dar ocupación a personas mayores. Dada la situación de crisis en el país, muchas personas después de los 35 años hasta los  60 años no tienen ocupación. Es una demanda sentida, no hay trabajo en México, no se garantiza el derecho al trabajo ni a jóvenes ni a trabajadores mayores que todavía están en condiciones de trabajar, de laborar, no hay ocupación. Un problema grave y serio en el país es la falta de trabajo. 

Por eso estamos haciendo el compromiso de crear cada año un  millón 200 mil nuevos empleos, un total de siete  millones de empleos nuevos durante el sexenio. Esto lo vamos a lograr porque se va a reactivar la economía, vamos a tener tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, ese es el objetivo, porque va a cambiar la política económica. Ahora el objetivo va a ser el impulsar actividades productivas y crear empleos.

6. Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero.

 A los líderes corruptos se les protege desde la presidencia de la República
A pregunta expresa AMLO declaró que "ninguna ley ni laboral ni ningún ordenamiento legal permite o autoriza la corrupción sindical. Si existe corrupción en los sindicatos y, para ser precisos, si hay corrupción en los dirigentes sindicales, es porque se les permite de manera ilegal o extralegal, porque se les protege desde arriba, porque a los líderes sindicales que han sido señalados como líderes corruptos, se les protege desde la Presidencia de la República" y agregó que "es cuestión de voluntad política y de no permitir que siga funcionando, que siga operando la red de complicidades y componendas".

López Obrador planteó que va a haber transparencia en todo el manejo de las cuotas, va a haber transparencia y van a ser los propios trabajadores los que van a exigir cuentas claras a los dirigentes, porque va a haber protección para los trabajadores. Actualmente no pueden demandar los trabajadores porque hay represalias, se van a terminar las represalias.

AMLO precisó que no hace falta, la ley es muy clara en eso, pero no se cumple, se viola constantemente la ley y, lo que es peor, se viola la Constitución en los artículos fundamentales, los que tienen que ver con los derechos de los trabajadores y los que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos en general. La Constitución se cumple o se respeta en la forma, pero se viola en el fondo. Y eso va a cambiar, se va a cumplir lo que establece la Constitución. 
  Wall-Mart casi no paga nada de impuestos, la clase trabajadora paga altos impuestos y no tiene derechos a salvo.
"Ayer por ejemplo (abro un paréntesis), un periodista dijo que no era cierto que Walmart no pagaba impuestos y que los datos que yo tenía que no eran los adecuados o correctos, ya le contesté en el twitter, di los datos hasta me salieron las cuentas todavía más a mi favor; es decir, a lo que yo sostengo. 

"Walmart en el 2011, yo tenía el dato de 2010, tuvo ingresos por un poco más de 382 mil millones de pesos y pagó por impuestos, aparentemente, siete mil millones, pero le aceptaron diferir impuestos prácticamente por la misma cantidad" señaló AMLO y agregó que "en resumidas cuentas" pagó el .009 por ciento, es decir ganó 382 mil millones de pesos en  ventas y terminó pagando en impuestos 74 millones de pesos.
  "Hagan la cuenta ustedes"- pidió a los medios de comunicación a quienes les dijo: "ustedes pagan más, mucho más", entonces, continuó López Obrador "no se cumple con lo que está en la Constitución, que los impuestos se tienen que cobrar de manera progresiva, que tiene que pagar más el que recibe más, que obtiene más ingresos. El problema del país es ese, que la Constitución no se aplica, no se aplica la Ley Federal del Trabajo". 

En este sentido López Obrador indicó que desde la Secretaría del trabajo se protege a quienes están bien con el presidente, quienes tienen agarraderas por lo que en su gobierno "va a haber legalidad, se van a terminar las injusticias, la persecución injusta de trabajadores y de dirigentes, va a haber un buen juez para conciliar las diferencias y los conflictos entre los factores de la producción, entre trabajadores y patrones, pero no se va a inclinar el gobierno para apoyar a una de las partes y menos a cometer injusticias".
  AMLO  puso de ejemplo a los trabajadores electricistas y el caso de Mexicana, "porque el dueño de Mexicana es amigo del presidente, al dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, que es amigo de Calderón, se le permitió saquear la empresa y dejar sin trabajo a miles de trabajadores". 

Para concluir esta parte de su entrevista matinal, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, declaró enfático: Ahí están cuentas pendientes, les condonaron impuestos, le dieron un crédito por mil millones de pesos, que es dinero de todos, entonces, cuando eso se termine va a haber justicia. En el caso de los mineros igual. Por proteger al señor Larrea se inició una persecución en contra de los dirigentes sindicales, afectando de esta manera a los trabajadores. Eso ya no va a suceder. Yo creo que más claro ni el agua. No sé a quién le quede duda de que no hay justicia.(visto 38 veces)
Comments powered by Disqus