Grave el problema del agua en Sinaloa

 Grave el problema del agua en Sinaloa

Los inTocables de Juacer

Por Julio Cesar Juarez 

* Grave el problema del agua en Sinaloa

* Primer debate de  aspirantes al Senado

 

No solo es grave; es gravísimo, el problema en que se está convirtiendo el abasto del agua, no solo para la producción alimentaria, de animales y hasta de consumo humano, sino, qué empieza a enfrentar a productores con las autoridades, en busca de tener en sus manos el preciado líquido.

Mucho, se habló en años anteriores, sobre la responsabilidad de cuidar el agua, todavía recuerdo en mi juventud, aquél anuncio televisivo, donde un comediante decía, “Amanda ciérrale”, hasta una canción se hizo de eso.

Sin embargo, la sociedad se “pitorreaba” de este tipo de publicidad, y hoy día, empezamos a pagar las consecuencias de nuestros actos irresponsables, por ejemplo en el norte de nuestro estado, ya hay enfrentamiento entre productores agrícolas y autoridades municipales, donde las autoridades con apoyo de la fuerza pública, han quitado varias decenas de motobombas, donde los agricultores las tienen conectada ilícitamente en mantos acuíferos, robando el vital liquido, para regar sus tierras sembradas de maíz y otros productos agrícolas.

El problema, no son las autoridades, que tienen la obligación de preservar el vital líquido para consumo humano, el problema, es la irresponsabilidad de muchos de nuestros agricultores, que a pesar, de no haber recibido permiso para cultivar ciertos productos agrícolas, que necesitan mucha agua para su desarrollo, optaron, por sembrar, lo que se les antojo, y hoy, esas son las consecuencias.

Por ejemplo, en Sinaloa, 250 colonias y comunidades rurales de Ahome y Culiacán, sufrieron la escasez de agua potable debido al robo del liquido destinado a las plantas tratadoras, esta disputa por el líquido, se acentuó en el valle de San Lorenzo, por lo que fue necesario destinar un grupo de la policía municipal, para vigilar que el agua que se envía de las presas llegue a las plantas potabilizadoras.

Para, empezar fueron 18 bombas para extraer el vital líquido, las que fueron decomisadas sobre el canal San Lorenzo, las cuales eran usadas para regar cultivos agrícolas sin autorización, lo que provocó que 80 colonias del sur de Culiacán, volvieran a sufrir el abasto de agua.

Esto, es solo el principio, por eso, debemos crear conciencia, de la gravedad del problema que ya tenemos encima, y que nos hacemos, como que la virgen nos habla.

 

Primer debate de aspirantes al Senado por Sinaloa

El próximo 11 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, organizado por los estudiantes del Tec de Monterrey, se llevará a cabo el primer debate político en Culiacán, entre los candidatos al Senado de la República, este se realizará en el Modulo Inés Arredondo, donde ya han confirmado su participación, los candidatos del Acción Nacional, de la alianza Primero México, del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Nueva Alianza.

También, en Mazatlán hace aire, y los Canacos, representados por Guillermo Romero Rodríguez, están convocando al primer debate de aspirantes al Senado, el jueves 17 de mayo, a partir de las 11 horas, en las instalaciones de Canaco Servytur Sinaloa Sur.

El primero, que se apuntó, fue el candidato al Senado de la República, Héctor Melesio Cuén Ojeda por el Partido Nueva Alianza, que de eso pide su limosna.

Antes de irnos, Fernando Pucheta y sus cientos de seguidores, están más puesto que un calcetín, para entrar en la labor de proselitismo para los candidatos de Nueva Alianza.  Ya hay pláticas, Pendientes.

Por lo pronto, es todo, nos vemos en la próxima DM

(visto 450 veces)
Comments powered by Disqus