Propone Corrales Burgueño impulsar proyectos productivos

Propone Corrales Burgueño impulsar proyectos productivos

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, propuso al seno del Consejo de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios analizar la posibilidad de apoyar, a futuro, proyectos productivos a través del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI).

En la reciente reunión ordinaria de este organismo universitario, el cual preside, Corrales Burgueño argumentó que esta propuesta implica no sólo invertir sino recuperar recursos para la institución.

Explicó que hasta el momento, el PROFAPI fomenta la actividad de los científicos y académicos para que éstos desarrollen y concreten sus investigaciones

“Pero este Consejo tiene que deliberar en su momento (…) es una tarea que debemos agarrar y ver en qué otros proyectos podemos participar nosotros, me refiero a proyectos en los que se pueda invertir pero también que se pueda recuperar recursos, proyectos productivos”.

Enfatizó que se trataría de destinar recursos, en el marco de la convocatoria del PROFAPI, a ese tipo de proyectos.

“Estoy seguro que nosotros tenemos capacidad, tenemos infraestructura, tenemos equipamiento y sobre todo recursos humanos que pudieran estar contribuyendo en ese sentido”, expresó el dirigente universitario.

Como ejemplo de lo anterior, citó que en el sur del estado se construye el denominado Centro Integralmente Planeado (CIP), en el que la Universidad está incorporando una unidad académica con cinco programas educativos y un Técnico Superior Universitario (TSU) en Fruticultura, que se ofertarán para el próximo ciclo escolar.

“En esas instalaciones que se están haciendo sugerimos que también se adaptara un área en donde se pudiera procesar lo que ahí se produce, por ejemplo, mango y chile, y que pudieran permitir a estos jóvenes no solamente tener la formación en el programa sino también la práctica y la utilidad de estos productos”, dijo.

Agregó que ahí mismo, la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas puede instalar un proyecto de una planta de agua de altos niveles de calidad para establecer una vinculación con el desarrollo que se piensa generar ahí.

“Eso a la universidad le va a ir ingresando también recursos importantes”, puntualizó Víctor Antonio Corrales Burgueño.


 

Llevan a cabo el “Taller para la Conservación del Jaguar

 

y su Hábitat en la Zona Centro-Norte de Sinaloa”

 

 

 

Martes 29 de mayo de 2012.

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inauguraron el “Taller para la Conservación del Jaguar y su Hábitat en la Zona Centro-Norte de Sinaloa”, el cual se desarrolla los días 29 y 30 de mayo en el Fuerte.

 

En dicho evento se reunieron especialistas de esta temática con el propósito fundamental de construir de redes de participación ciudadana en favor de la conservación del jaguar y su hábitat.

 

Así mismo, identificar factores de riesgo y acciones de monitoreo de esta especie para precisar su distribución y conocer su abundancia en dicha región de la entidad.

 

Entre los investigadores que participaron están Yamel Rubio Rocha, de la UAS, así como Cuauhtémoc Chávez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, quien es miembro del grupo de expertos en la conservación y manejo sustentable del jaguar y otros felinos silvestres de México.

 

Las conferencias magistrales que se imparten por los expertos fueron la historia natural y conservación del jaguar (Panthera onca) en el País, seguro contra ataque de depredadores y situación de este felino en Sinaloa.

 

En el “Taller para la Conservación del Jaguar y su Hábitat en la Zona Centro-Norte de Sinaloa” también participan en su organización el Ayuntamiento de El Fuerte y El Acuario Mazatlán. 


 

Ciclistas de la Universidad obtienen 11

 

medallas en reciente Olimpiada Nacional

 

 

 

Martes 29 de mayo de 2012.

 

De las 23 medallas que obtuvieron ciclistas para Sinaloa en la Olimpiada Nacional, celebrada recientemente en Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cooperó con un total de 11 preseas, entre ellas cinco de oro, tres de plata y tres de bronce, dejando así constancia del potencial con el cual cuenta esta institución en esta rama deportiva.

 

Rubén Camacho Salas, entrenador y jefe de la rama de ciclismo en la Dirección de Deportes de la UAS, estableció que los resultados ahí están y que ahora hace falta que las autoridades estatales le doten a estos deportistas de un nuevo velódromo o una pista más adecuada.

 

Luz Daniela Gaxiola González, ganadora de tres medallas de oro en las pruebas de Keirin, 200 metros a velocidad y velocidad por equipos en la categoría elite de la mencionada Olimpiada Nacional, planteó que sin tener la infraestructura adecuada los ciclistas de Sinaloa y de la UAS han demostrado que tienen la calidad que se requiere para poder resultar en lo que es el ciclismo de pista.

 

“Aquí”, dijo, “se refleja el trabajo de los entrenamientos, la dedicación que ponemos día con día y yo creo que ya nos merecemos otro tipo de instalaciones, que nos puedan apoyar en lo que es una pista más adecuada o un velódromo para obtener mejores resultados y pasar los límites de años anteriores”.

 

Brian Camacho Torres, quien ganó dos medallas de oro en las pruebas Omniun y velocidad por equipos en la categoría juvenil “B”, expresó su orgullo y felicidad por haber acudido en representación de la Universidad y del estado en dicha justa deportiva.

 

Giselle Guadalupe Camacho Torres, integrante también de la delegación de ciclistas universitarios, comentó que en esta que fue su primera olimpiada nacional ella se sintió muy bien y que sus próximas metas son ganar en las siguientes olimpiadas y calificar para los panamericanos Juniors.

 

Entre las preseas obtenidas por los ciclistas universitarios, Camacho Salas citó tres de oro —Luz Daniela González—, dos de oro —Brian Camacho Torres—, una de plata —Giselle Camacho Torres—, una de bronce —Jesús Rubio—, una más de bronce —Óscar Camacho—, una de plata y una de bronce —Fernanda Márquez—, así como una de plata que logró obtener María Antonieta Gaxiola.

 

Tanto Luz Daniela Gaxiola González como Giselle y Brian Camacho Torres y el jefe de la rama de ciclismo, Rubén Camacho Salas, agradecieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa el apoyo que siempre les han brindado para acudir a las diferentes competencias deportivas.


 

Alumnos de la Preparatoria “Hermanos Flores Magón” hacen donación a la “Casa Hogar Valentina”

 

 

 

Martes 29 de mayo de 2012.

 

Alumnos de la Escuela Preparatoria “Hermanos Flores Magón”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hicieron  una donación económica y en especie a la “Casa Hogar Valentina”, por un monto de más de cinco mil pesos.

 

Los encargados de hacer este acto de caridad a esta institución de asistencia privada, que ofrece apoyos a niños con cáncer y a sus familiares, fueron los estudiantes de tercer grado Freddy Trias Espinoza, Juan José Ochoa, Jesús Medina Casillas, Anayancin y Ana Karen Fernández Amarillas.

 

Al entregar productos de limpieza y los recursos económicos, Trias Espinoza, quien también es consejero universitario, explicó que estos recursos se obtuvieron de los fondos de la fiesta del Día del Estudiante.

 

“Con el capital que sacamos se nos hizo una buena idea iniciar un sistema donde las escuelas puedas aportar diferentes cantidades a instituciones como esta, de la ‘Casa Hogar Valentina’”, externó.

 

Además, hizo un llamado para que más jóvenes se integren a este tipo de actividades porque, dijo, es bastante gratificante poder ayudar a los demás.

 

La directora operativa de la “Casa Hogar Valentina”, Elena Palazuelos Bastidas, manifestó sentirse agradecida por la donación y felicitó a los jóvenes alumnos por la preocupación que tienen de contribuir con esta noble causa.

 

 “Esta donación es excelente, sobre todo porque aquí viven niños que vienen fuera de Culiacán para tratar su cáncer en el Hospital Pediátrico y otras instituciones, estos productos que donaron sirven para mantener el lugar limpio”, apuntó.






(visto 64 veces)
Comments powered by Disqus