Distribuirá Sepyc 5 millones de libros de texto gratuito para el siguiente ciclo 2012-2013

Distribuirá Sepyc  5 millones de libros de texto gratuito para el siguiente ciclo 2012-2013

Para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se distribuirán alrededor de 5 millones de libros de texto gratuitos, 500 mil más que este ciclo que está por concluir, dio a conocer Obdulia Valdez Pineda al destacar que a primarias se les dotará de nuevos libros, al igual que a primer grado de secundaria.

 

La Coordinadora Estatal de la Distribución de Libros de Texto Gratuitos, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura,  señaló que para el siguiente ciclo llegará nuevo material didáctico de apoyo al maestro, de los distintos programas que se manejan.

 

Precisó que en primaria, entrará un nuevo libro de lectura para los seis grados; “el año antepasado teníamos 40 libros para primaria, este ciclo fueron 46 y para el que viene tendremos 52, ha aumentado uno por grado.

 

Mencionó que en el 2011, en Sinaloa se entregaron 4.5 millones de libros para educación básica y para este año se estiman alrededor de 5 millones, debido a los nuevos libros de primaria y a la reforma que se hizo en educación secundaria por lo que cambia el contenido para primer grado.

 

Valdez Pineda mencionó que a diferencia de los libros para primaria y preescolar, en el caso de los textos de secundaria, el estado aporta entre 10 y 12 millones de pesos sólo para el municipio de Culiacán y el resto lo paga la federación.

 

Respecto a la recepción de los libros, dijo que desde noviembre ha estado llegando el material a los 6 almacenes que tiene la Sepyc en la entidad, y en primaria se tiene un 65 por ciento del total; en telesecundaria están en un 90 por ciento; en preescolar en un 80 por ciento.

 

“En secundaria, es diferente el proceso, porque esos no los elabora la Conaliteg, sino distintas editoriales y nosotros se los compramos a ellos, por eso es el costo que paga el estado”, aclaró.

 

Subrayó que la Sepyc apoya también con libros especiales a niños ciegos, a través de textos escritos en el sistema braille, o con libros macrotipo (un poco más grande) para alumnos que son débiles visuales. Existen además 33 escuelas que llevan libros en lengua indígena.

 

La logística de este programa también será usado para la distribución de los vales para los uniformes escolares gratuitos, debido a que es un mecanismo ya experimentado que ha funcionado con éxito.

(visto 77 veces)
Comments powered by Disqus