Alumna de Guasave gana la fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Alumna de Guasave gana la fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Con un llamado a los jóvenes a defender la ortografía del idioma español ante el deterioro que sufre a causa del uso de las nuevas tecnologías de la información, la Profra. María Guadalupe Gaxiola Zamora, subsecretaria de Educación Básica de la SEPYC, puso en marcha la fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en la que ganó la alumna María Isabel Carreón Rodríguez.

Ella es alumna de segundo grado en la secundaria Isabel La Católica, de Guasave, y el segundo lugar fue para el alumno José Miguel Gil Núñez, de la secundaria Antonio Nakayama, turno matutino, de Culiacán.

En el certamen participaron 20 alumnos de secundaria de los 18 municipios del Estado, seleccionados tras una serie de etapas eliminatorias escolares y sectoriales, y organizado en su fase estatal por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la representación en Sinaloa de la SEP.

El acto de apertura estuvo presidido por la Profra. Gaxiola Zamora, con la representación del Dr. Francisco Frías Castro, titular de la SEPYC,  el Lic. Arturo Sánchez Sáenz, representante de la SEP en Sinaloa, el Profr. Claudio López Camacho, director de Secundarias en el Estado, Jorge Alberto Rosas Santos, jefe de Secundarias Estatales, así como representantes de las secciones 27 y 53 del SNTE.

En su mensaje, la profesora Gaxiola Zamora expresó que el ganador de esta fase estatal representará a Sinaloa en la etapa nacional, en tanto el ganador del segundo lugar lo sustituirá en caso de que, por algún motivo, el alumno seleccionado se vea imposibilitado para asistir. Junto con el ganador, irá su maestro o una persona designada por la SEPYC.

El ganador de la fase nacional representará a México en la etapa internacional. Vale decir que hace cinco años el representante de Sinaloa ganó en Colombia la fase internacional, dijo.

Gaxiola Zamora externó su preocupación por el deterioro de la ortografía a causa del uso de las nuevas tecnologías de la información, en aras de lograr mayor rapidez al escribir. Sin embargo, agregó, “la ortografía tenemos que defenderla y para ello, ustedes son los embajadores en sus municipios ya que cada día se va distorsionando su uso”.

Por su parte, Arturo Sánchez Sáenz comentó que el manejo adecuado del idioma  español es el gran reto de todos los países de habla hispana, en un mundo globalizado donde su uso correcto es fundamental para comunicarnos mejor y para tener éxito en cualquier acto que emprendamos.

La alumna ganadora, María Isabel Carreón, estuvo acompañada por su asesora Alondra Janeth Lagar de Moreno, y el alumno que será su suplente, José Miguel Gil Núñez, fue asesorado por la profesora Alejandra Avilés Valenzuela.

Uno de los propósitos del concurso es promover la lectura, la escritura, la ortografía y el conocimiento, así como el cultivo y buen uso de la Lengua Español, así como contribuir al desarrollo de la competencia lingüística e impulsar la escritura correcta de las palabras del idioma español.

Como jurado en la etapa estatal estuvo personal especializado de la SEPYC, integrado por María Gloria Ayón, Yarely Pérez Sánchez, Lourdes Angélica García, Irma Alicia Sánchez y Oscar Amaury Yee Márquez. Al término del acto se entregaron como regalo lotes de libros a los participantes.

(visto 95 veces)
Comments powered by Disqus