CONVOCATORIA EN EL PRI SINALOA

CONVOCATORIA EN EL PRI SINALOA

EN LOS PASILLOS DE LA POLÍTICA

12 de abril de 2013

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR.  

 

  • CONVOCATORIA EN EL PRI SINALOA EL LUNES 15
  • TRABAJO DE INGENIERÍA JURÍDICA SOLVENTARÍA EL ASUNTO (60-40)
  • MALOVA UN HOMBRE DE PALABRA
  • NORA ALICIA ARELLANO, HISTORIA DE LEALTAD PARTIDISTA
  • LA CAMPAÑA SUCIA CONTRA LORENA PÉREZ OLIVAS
  • EL CASO DE MARGARITA VILLAESCUSA
  • NUBARRONES EN LA NOMINACIÓN PRIÍSTA DE CULIACÁN
  • EN EL 14 NADA DECIDIDO AÚN
  • EL PT DE HERÓN ESCOBAR
  • ROLANDO ZUBÍA RIVERA EL NUEVO DELEGADO DE SAGARPA EN SINALOA.
  • MURILLO KÁRAM
  • MUESTRAS DE AFECTO SINCERO PARA LAS FAMILIAS IRÍZAR LÓPEZ
  • EDUARDO AISPURO BELTRAN (Q.E.P.D)

CONVOCATORIA EN EL PRI SINALOA EL LUNES 15

Pues no se podrían quejar las aerolíneas de que Culiacán no es buena plaza porque en los últimos días se habría echado por la borda esta presunción, ante el impresionante número de pasajeros que han viajado de aquí a la Ciudad de México y viceversa. Muchos de estos pasajeros son …. ¡adivinó! Aspirantes a puestos de elección popular en los próximos comicios.

El caso de los priístas el día de ayer jueves resulta francamente apoteósico. Casi dos terceras partes de uno de los vuelos mañaneros en aerolínea clase turista era de individuos vinculados directa o indirectamente de la política, la electoral para ser preciso. Iban por la “bendición” del CEN del PRI o de plano por la definición de sus “asuntos”.

Y es que se le dan ya los últimos toques a la Convocatoria General de ese instituto político en la ciudad de los palacios, con el objeto de que salga a la luz público este lunes 15 de abril.

En ella se puntualizan disposiciones novedosas que acotarán la forma de selección de candidatos y en términos generales “allanará” el camino a la nominación de los candidatos que resultaron, previo análisis de las dirigencias nacional y estatal, los más rentables.

Se anunciarán asimismo las probables alianzas del PRI con otros partidos (y en qué municipios y/o distritos); y en el hipotético caso de que haya alianzas, aparece la figura de la designación, que sería una alternativa para la vía de convención de delegados. Esté pendiente.

TRABAJO DE INGENIERÍA JURÍDICA SOLVENTARÍA EL ASUNTO (60-40)

Esta Convocatoria, a final de cuentas un instrumento normativo que rige la vida interna de ese partido (PRI), será complementado por algunas reglas especiales que acotarán los procesos en cada una de sus circunstancias, que serán diferenciadas para cada municipio o distrito local. Así por ejemplo, si los Estatutos señalan que se debe presentar a registro un porcentaje de candidaturas no mayor al 60 y no menor al 40 por ciento de candidatos de un mismo género, esta disposición aplica sólo para los casos de candidaturas o planillas elegidas “por designación” y no por el método de Convención de Delegados. Para este último método no aplica la regla del 60-40. Se prevé entonces que las reglas de aplicación de esta Convocatoria ofrezcan el equilibrio necesario para no dejar insatisfecho al sector femenil priísta, que han tenido una notable participación en este proceso aún embrionario.

El entusiasmo que mostraron durante el pasado evento de toma de posesión del dirigente Hernández Chávez fue una clara muestra de la fuerza del sector femenil priísta de Sinaloa. De eso tomó nota puntual José Encarnación Alfaro y desde luego está informado el Dr. Camacho Quiroz.

 

MALOVA UN HOMBRE DE PALABRA

Hasta el momento Mario López Valdez ha sido en términos generales un mandatario que honra su palabra empeñada. Por lo menos en el ámbito de compromisos políticos.

Han sido muchas y muy variadas las ocasiones en que se ha puesto de manifiesto lo anterior. Cumplió casi en su totalidad los compromisos de integrar un gabinete plural desde su inner circle hasta los puestos de segundo y tercer nivel. El resultado quizá no ha sido el óptimo en algunos casos, pero su compromiso de no excluír a nadie ni a ninguna corriente lo sostuvo desde el primer día de su gobierno. Es un hombre agradecido. Las cosas que no se han podido cumplir a cabalidad han sido por factores que escapan a sus posibilidades.

No dudamos que esta no sea la excepción para el caso de los probables acuerdos con el CEN del PRI que –atención, sus operadores políticos y no él- han establecido.

Así que algo han de haber visto en el equipo de Peña Nieto en la persona de López Valdez como para confiarle la responsabilidad de la Presidencia de la CONAGO; seguramente algo positivo en su personalidad que lo hacen confiable –repito- se ponderó para ese acercamiento indiscutible entre el CEN del PRI y su Gobierno.

 

NORA ALICIA ARELLANO, HISTORIA DE LEALTAD PARTIDISTA

Nora Alicia Arellano Chávez llegó a Los Mochis el año de 1986, durante la campaña a la Gubernatura de Francisco Labastida Ochoa, con el padrinazgo de un gran personaje de la política sinaloense: Don Ernesto Álvarez Nolasco. La entonces joven poetisa y oradora había estado algunos años en su formación profesional en la Ciudad de Guadalajara y se incorporó a esa campaña del PRI después de “quemar las naves” de la protesta y el activismo radical tan propio de la adolescencia y de aquella época en general.

El día del evento de Hernández Chávez en que fungió como Maestra de Ceremonias Aracely Tirado me acordé de Nora Alicia en aquella campaña; primero la de Labastida y ya después específicamente en la de Don  Ernesto para Presidente Municipal. Andaba por ahí también un joven “recomendado” a Labastida por el Director Nacional del CREA Heriberto Galindo, de nombre Jorge Abel López Sánchez a quien habían nombrado dirigente estatal del FJR, . También recordamos a un joven muy preparado, de aspecto delgado y que usaba un mostacho prominente, que había llegado una vez culminados sus estudios en Relaciones Industriales en el Distrito Federal; llegó con el cargo de Delegado Especial del CEN del FJR en Sinaloa. Su nombre Gerardo Vargas Landeros. Lo anterior es para hacer algo de historia.

A Nora Alicia la perdimos del radar un tiempo, después supimos que fue Síndica de Topolobampo, pero nunca se consolidó aquella gran promesa de la política ahomense.

Ahora que su nombre se escucha con la posibilidad de que ingrese al Congreso Local, nos parece que además de que es una mujer política en toda la extensión de la palabra, tiene posibilidades reales de consolidar de una vez por todas esa promesas de juventud que conocimos a 27 años de distancia.

 

LA CAMPAÑA SUCIA CONTRA LORENA PÉREZ OLIVAS

 

Deplorable la situación de “Guerra Sucia” contra otra dama de la política local como lo es Lorena Pérez Olivas, la dirigente del Organismo de Mujeres priístas.

Se especula que proviene de sus adversarios políticos.

 

EL CASO DE MARGARITA VILLAESCUSA

 Mucho se ha especulado que la exsenadora mazatleca Margarita Villaescusa será candidata por uno de los distritos de Mazatlán, como resultado de los acercamientos con el equipo malovista de parte del CEN del PRI.

Se aprecia difícil que a Irma Tirado o a Maribel Chollet se les margine de la coyuntura electoral esta vez. Se considera que hay espacios que llenar en el actual gabinete de López Valdez incluso, ante las renuncias y remociones que se han presentado en los últimos días.

López Valdez le tiene especial aprecio y consideración a Villaescusa. No la pierda de vista.

       

LA NOMINACIÓN PRIÍSTA DE CULIACÁN

Pues hay un nuevo “nudo que destramar” en el escenario priísta local: El caso de la candidatura a la alcaldía y la pretensión de Cenovio Ruíz Zazueta.

Se quejó públicamente de “dados cargados” del Presidente del Comité Municipal del PRI Antonio Castañeda y Aarón Rivas Loaiza, Presidente Municipal de Culiacán.

 

EN EL 14 NADA DECIDIDO AÚN

Y precisamente por lo turbio del panorama, las cosas pueden cambiar; los escenarios se pueden descomponer. Aunado a la necesidad de encontrar equilibrios en el asunto de la cuota de género, bien pudiera ser designada (aquí sí aplica el término) Adelaida Ayón Lares la candidata del PRI por el 14 distrito con asiento en el Valle de San Lorenzo.

Joven dinámica y fundadora del ISMUJERES en Sinaloa; bien posicionada en el ánimo electoral de esa región del centro del estado. No la pierda de vista.

 

 

EL PT DE HERÓN ESCOBAR

Herón Escobar vuelve a Sinaloa como Delegado Especial del PT en Sinaloa, ante la crisis que vive ese partido por razón de la rebatiña por la candidatura pluri al Congreso Local, como parte integrante de la Alianza Electoral opositora al PRI.

 

Y es que se dice que el actual Comisionado Estatal Leobardo Alcántar y Herón Escobar son personeros de Alberto Anaya (El Profe Anaya para sus seguidores), mientras que en Sinaloa la dupla Ezequiel Reynoso-Jorge Sañudo, se oponen junto con el grueso de la militancia a que Alcántar proponga para la diputación pluri a la que tiene derecho el PT a la nueva esposa de Leobardo Alcántar, una joven de 22 años que era su Mecanógrafa.

 

 

ROLANDO ZUBÍA RIVERA EL NUEVO DELEGADO DE SAGARPA EN SINALOA

Se confirma el nombramiento de Rolando Zubía Rivera como Delegado de la SAGARPA en la entidad.

 

El productor granero del norte de la entidad, técnico conocedor del tema agrícola, diputado local, diputado federal, resulta favorecido por la administración federal para tomar las riendas de esa importante delegación, sustituyendo en el cargo a Gonzalo Calderón Flores; aquí si fue uuna designación que cumple con el perfil por su trayectoria, le ira bien a Sinaloa con rolando zubia.

 

En el camino queda el economista Jaime Sánchez Duarte, quien también fue manejado por los medios para el cargo, aunque no lo pierda de vista, Jaime tiene relaciones muy solidas con el grupo en el poder y quizás vengan mejores cosas para él.

 

 

MURILLO KÁRAM

El Procurador General de la República Jesús Murillo Káram estuvo hoy en Culiacán para difundir entre otras cosas los aspectos básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (los Juicios Orales), cuya entrada en vigor para la zona centro norte de la entidad está prevista para el segundo semestre del presente año.

En conferencia de prensa y acompañado del Gobernador del Estado Mario López Valdez, el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y el alcalde Aarón Rivas Loaiza, el primer fiscal de la nación hizo un pronunciamiento que nos da la idea que se están ponderando absolutamente todos los aspectos en materia de seguridad nacional:

MUESTRAS DE AFECTO SINCERO PARA LAS FAMILIAS IRÍZAR LÓPEZ

Ya para irnos no podíamos dejar de comentar las impresionantes muestras de cariño sincero que recibieron por una parte, la familia del Senador Aarón Irízar López y decenas de amistades y allegados tanto en su servicio fúnebre en Montebello, como en la misa de cuerpo presente en Las Quintas la tarde de ayer. Sin duda se cosecha lo que se siembra. Desde la Ciudad de México llegó el Senador Patricio Martínez y Martínezexgobernador de Chihuahua así como el Dr. Héctor Lie Verduzco coordinador de comunicación social del grupo parlamentario del PRI en el Senado. También los Senadores guardaron 1 minuto de silencio por el fallecimiento de la sra madre del Senador Aarón Irizar López.

Doña Amalia López Elizalde fue el pilar de una sólida y numerosa familia, en la que todos sus hijos son gente de bien y que gozan del aprecio de la sociedad. Sin duda se fue satisfecha y tranquila Doña Amalia: Descanse en paz.

EDUARDO AISPURO BELTRAN

Falleció el día de ayer  un destacado comunicador y maestro de generaciones de comunicadores Don Eduardo Aispuro Beltrán, Hay que recordar que este sustituyó a David López Gutiérrez durante la administración del Gobernador Renato Vega Alvarado en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado. De ese tamaño era el apreciado y brillante publirrelacionista. Nuestras condolencias a su esposa María de los Ángeles y a sus dos hijas Dulce y Reyna. Descanse en paz también. Por cierto que David López y Heriberto Galindo le tenían un gran aprecio y estaba por tomar posesión en un cargo del servicio público, lamentablemente la circunstancia no se lo permitió.

Por hoy es todo. Le recuerdo que esta columna sale publicada los días lunes, miércoles y viernes en las tardes y la puede buscar también en mi portal de internet www.hectormunoz.com.mx.

 Les deseo que tengan un feliz fin de semana.

(visto 154 veces)
Comments powered by Disqus