Facultad de Agronomía celebrará la 2da. Feria del Maíz los días 25 y 26 de abril próximo

Facultad de Agronomía celebrará la 2da. Feria del Maíz los días 25 y 26 de abril próximo
Miércoles 17 de abril de 2013.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Facultad de Agronomía, llevara a cabo los días 25 y 26 de abril la 2da. Feria del Maíz Nativo de Sinaloa, con el objetivo de mostrar, tanto a los productores de la región como a la población en general, la riqueza de esta tecnología artesanal y su materia prima, informó Jacobo Enrique Cruz Ortega.

El Director de esta Unidad Académica detalló que esta Feria se realizará en la Explanada de la Plazuela “Antonio Rosales”, en donde se estarán desarrollando diferentes actividades, como son la muestra de diversidad de maíces nativos y criollos, programación de conferencias magistrales, elaboración y venta de productos elaborados a base de maíz y realización de eventos culturales, entre otras.

Cruz Ortega indicó que, actualmente, en nuestra región se siguen sembrando 13 tipos de maíz criollo, de las 18 que se tienen reportadas a nivel nacional, por ello, dijo, la importancia que reviste este tipo de encuentros, en donde se busca estimular a los campesinos de las zonas serranas, para que sigan con esta producción de maíces puros y se compita con esos híbridos y de variedad mejorada, que muchas veces son los que mayor demanda en el mercado tienen.

El funcionario universitario comentó que esta 2da. Feria del Maíz Nativo de Sinaloa es coordinada con el Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) y tiene como propósito que los gobiernos presten atención hacia este tipo de productores de temporal, en la idea de que les confieran mayores recursos para sus siembras y con ello la actividad de cultivo de maíces nativos se preserve como un legado importante que dejaron nuestros antepasados.

La entrada para este evento será gratuita, destacó Jacobo Enrique Cruz Ortega, por lo que representa una buena oportunidad para que la sociedad asista, se informe de lo que son los maíces nativos y/o criollos que se producen en las zonas serranas de Sinaloa y que degusten los diferentes productos que los campesinos elaboran con ellos.

(visto 36 veces)
Comments powered by Disqus