Cantan Karen López y Carlos Santos lieder alemanas y arias de ópera

Cantan Karen López y Carlos Santos  lieder alemanas y arias de ópera
* Schubert y Mozart integran el programa De la ópera y otros viñedos.

*Exitoso concierto en el Teatro Socorro Astol del ISIC.    

Culiacán, Sinaloa.- Con una serie de lieder alemanas, chansons francesas y arias de ópera preferentemente de Mozart, los jóvenes cantantes de ópera Karen López y Carlos Santos, soprano y barítono, respectivamente, ofrecieron el exitoso concierto De La Ópera y otros Viñedos, la noche del martes en el Teatro Socorro Astol.

 Ellos son integrantes del Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura,  y este es el segundo concierto que ofrecen para reunir fondos para acudir a  cursos de perfeccionamiento de alto nivel en la Ópera de Montalto Ligure (Italia).

 Durante el concierto, participaron como invitadas especiales la mezzosoprano María Elena Olvera, la joven Marcela Tostado, y fueron acompañados al piano por Lilia Valdespino.

 Abrieron con la pieza del género lied (canción) alemán Nacht und traume (“Noche y sueños”), de Franz Schubert, cantada por la soprano Karen López, y le siguió la pieza An die musik (“A la música”), de Von Schober, por el  cantante Carlos Santos (“¡Oh, dulce arte, en cuántas horas sombrías,/ cuando me atenaza el círculo feroz de la vida, / me has conducido hacia un mundo mejor!”).

 Luego, el tema Die Forelle (“La trucha”), una de las más famosas lieder de Schubert fue cantada por Karen López, quien posteriormente cantó a dúo con la mezzosoprano María Elena Olvera, nueva integrante del Taller de Ópera a partir de septiembre, la pieza Die meere, de Johanns Brahms.

 Y para cerrar la primera parte Karen López cantó Gretchen am spinnrade (“Margarita en la rueca”) también de Schubert: “Mi calma se ha ido,/ me pesa el corazón,/ nunca conseguiré/ hallar la paz./ Soy como una muerta/ si él no está junto a mí”, basada en un poema de la obra Fausto, de Goethe.

 La lied es una canción lírica breve para voz solista y acompañamiento (generalmente de piano) propia de Alemania, Austria y otros países de lengua alemana, cuya letra es un poema al que se ha puesto música.

 La segunda parte fue dedicada básicamente a arias de ópera y a una chanson francesa, Apres un réve (“Después de un sueño”), de Gabriel Fauré, cantada en la excelente voz de Karen López.

 Y de Mozart cantaron las arias Dove sono i bei momento (“¿Dónde han ido mis momentos más bellos…?”) de la ópera Las bodas de Fígaro, en la voz de Karen López, en tanto que Carlos Santos cantó Non pi andrai (“No más de tí…”), y el dúo integrado por Karen López y Marcela Tostado cantó Sull’aria (“Sobre la brisa…”), también con el mismo origen y fuertemente aplaudidas por el público.

 El programa cerró con Karen López y Carlos Santos cantando La  ci darem la mano (“Allí nos daremos la mano…”), de la ópera Don Giovani, de Mozart.

 Al final del concierto, tras agradecer las muestras de simpatía de los asistentes, se rifaron tres botellas de vino de la vinícola Hacienda de La Lomita,  y una cena para dos en el restaurant Apóstolis, además se invitó a todos en una degustación de vino y bocadillos en el vestíbulo del teatro.(visto 27 veces)
Comments powered by Disqus