“Chilorio Power”

“Chilorio Power”
= AGENDA POLITICA =

Jorge Luis Telles Salazar

Al comentar, en nuestra última columna, el elevado número de posiciones políticas conquistadas por el grupo denominado “Chilorio Power” – también conocido como los “Tecolotes” y ahora como los “Pecunis” – sentenciamos que todavía habría más y que, inclusive, el ex presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, hacía ejercicios de calentamiento en el círculo de espera, ahora que los términos beisboleros van muy aparejados con el argot político estatal y nacional, inclusive.

Y pues bien.

Ya sucedió.

Ya llamaron al controvertido ex alcalde mazatleco a la caja de bateo: este lunes, en el arranque de la semana, rindió protesta como delegado en Sinaloa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. El acto tuvo lugar en la ciudad de México y lo encabezó el propio titular del ramo, Juan José Guerra. Mañana martes 06 tomará posesión de sus oficinas, aquí en Culiacán.

Se trata de una posición más para los antiguos “tecolotitos” – dicen que los “perfumados” (cuyos guías visibles eran los Díaz) les apodaron así porque todos usaban lentes –, aunque para muchos  suene extraña la presencia en esa corriente del angosturense que eligió Mazatlán como segunda patria. Sucede que, precisamente en Mazatlán, toparon Jorge Abel y Heriberto Galindo Quiñones y ahí se fortaleció una relación de amistad que terminó por llevar a López Sánchez a esta corriente que gana enorme terreno en su intención de apropiarse del control político de la entidad.

Quiérase que no, Jorge Abel es ya parte de ese grupo, aunque lo cuestionado de su personalidad no lo enaltezca precisamente. Y algo más: aunque no lo parezca es un cargo importante por la naturaleza de los asuntos ahí tratados. López Sánchez podrá tener todos los defectos del mundo; pero taimado no lo es, de ningún modo. Así que se hará notar más pronto de lo que usted se imagina.

Y quiérase que no, otra carrera  más para los “Chilorios”, en el marco de este juego que, en sus primeros innings, van ganando por paliza. Apenas, cierto, comienza el partido; pero la ventaja es ya muy importante.

Digo.

=0=

Por cierto.

Cesar Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, vendrá a Sinaloa el próximo sábado y en esta nueva visita a la entidad encontrará que los comicios de julio pasado ya son prácticamente cosa de la historia; pero que aquí, en el eterno reciclaje de la política estatal – con cuatro elecciones por periodo gubernamental – otra vez el priismo local está inquieto, activo y estimulado ante la inminencia de cambio de mando en el Comité Directivo Estatal, que preside Jesús Enrique Hernández Chávez.

Es un hecho, en efecto, que el popular “Chuquiqui” dejará la presidencia del CDE (en realidad su nombramiento oficial es: delegado a la presidencia) ,para asumir el cargo de coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, cosa que le representará en automático la presidencia de la junta de coordinación política del Poder Legislativo, situación prevista para el primero de diciembre venidero.

Hernández Chávez, sin embargo, tendrá que irse antes para llevar a cabo los amarres correspondientes entre los propios diputados de su fracción. Ya se habla, para no ir muy lejos, de un ala rebelde configurada por Jesús Burgos Pinto, Ramón Barajas y Sandra Lara, entre otros, aunque a final de cuentas se sumarán a la decisión mayoritaria, previa operación política, por supuesto. Burgos tiene una hoja de servicios tan buena como la de don Jesús Enrique, de tal suerte que no será cosa de un “cafecito vespertino” para aceptar lo de todos modos inevitable.

Así las cosas, “Chuquiqui” se separaría de la presidencia del tricolor a finales de octubre o a principios de noviembre a más tardar, para dar paso a la convocatoria para un proceso de selección, ahora sí con la finalidad de integrar un Comité Directivo Estatal por un lapso de cuatro años, como lo demandan los estatutos. Aquí en Sinaloa, desde la conclusión del periodo de Cenovio Ruiz, el partido ha tenido solo presidentes interinos, provisionales o sustitutos, según el caso.

La cosa es que esto ya se ubica prácticamente a la vuelta de la esquina y la efervescencia política se hace presente, de nueva cuenta, con las declaraciones de los diputados federales Heriberto Galindo Quiñones y Jesús Valdez, quienes levantan la mano para contender por la presidencia del CDE. Y a este dueto se sumarán, sin duda, mujeres como la también diputada federal Paquis Corrales y la diputada local, Rosa Elena Millán Bueno, al amparo de las famosas cuotas de género, tan de moda en la actualidad.

Inclusive habría que agregar en la relación de aspirantes al actual presidente municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, colocado en cierta desventaja en esta lid, ante sus deseos de concluir su mandato y de entregarle a la ciudadanía las obras aún en proceso de construcción y que serán terminadas precisamente entre noviembre y diciembre del año en curso. Esto, hay que decirlo, no es un obstáculo insuperable toda vez que existe el recurso de postergar para enero la renovación del CDE del PRI, pero si hay algo claro, por lo pronto, es que la prioridad de Aarón Rivas es llegar al 31 de diciembre como alcalde de la ciudad.

Esto es, entonces, lo que encontrará Cesar Camacho Quiroz el próximo fin de semana, en visita a Culiacán. Situación ya de por si interesante, que ameritará un pronunciamiento categórico del líder del priismo nacional.

Pendientes.

=0=

En tanto.

Amado Loaiza Perales es el menos culpable de las irregularidades detectadas en las casillas 3 392 básica y 3 401 básica, por las cuales el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa las anuló y al quedarse fuera del conteo revirtió el resultado final de la elección para presidente municipal de San Ignacio. Es, en efecto, el menos culpable y la peor victima de las circunstancias.

Mire usted:

En la 3 392 básica, en efecto, la anomalía consistió en la designación como secretaria de la mesa de una señora de nombre Micaela Noriega Buelna, juez menor y oficial del Registro Civil en la sindicatura de Ixpalino, de aquella municipalidad. En la 3 401, a su vez, por integrar a la mesa receptora a una persona que no apareció en la lista nominal definitiva; pero que si estaba en el padrón electoral.

A juicio del TEE, causales suficientes para anular ambas casillas.

Así lo hizo.

Sin contemplaciones de ninguna naturaleza.

Y el resultado cambió.

Amado Loaiza, que había ganado la elección con 4 385 votos por 4 350 de Arturo Moreno, finalmente perdió porque, al quedar fuera del cómputo esas dos casillas, la victoria fue para Arturo Moreno, del PAN, con 4 232 votos contra 4 127 de Amado Loaiza, del PRI.

Pero, si hubo errores ¿es Amado Loaiza el culpable? ¿Acaso fue él quien tomó la decisión de nombrar a los funcionarios electorales antes citados?

¿Por qué entonces castigo de tal magnitud?

Y le aclaro, amigo lector, este “zar del vicio”, que evolucionó a cacique político gracias a las malas costumbres imperantes en el PRI,  no es precisamente Santo de mi Devoción; pero lo que debe ser parejo debe serlo. En cualquier circunstancia.

Lamentablemente, la decisión del Tribunal Electoral del Estado, fundamentada por el magistrado ponente Oscar Urcisihi, tiene todo el tufo de la clásica “concertacesión”, tan de moda en el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Por demás sospechoso que, si los resultados de la elección para presidente municipal eran muy similares a los del comicio para diputado local, tal acuerdo solo haya impactado en la elección para alcalde de aquella municipalidad. Y ni tan siquiera de “rozón” tocó al diputado electo Fernando Sandoval.

La dirigencia estatal del PAN ha festejado esto como si hubiesen ganado la Copa del Mundo y puede y tengan razón. Son tan pocos los motivos que tienen para celebrar, qué, bueno. El pretexto es excelente.

En los próximos días, sin embargo, vienen dos malas noticias, para ellos.

Una de ellas, que ya no habrá más sorpresas. El Tribunal ratificará todos y cada uno del resto de los resultados de la jornada electoral del primer domingo de julio pasado.

Y la otra, que Amado Loaiza impugnará ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación y que tiene amplias posibilidades de que le regresen la corona, a no ser que la concertacesión sea ya cosa consumada, validada y aceptada.

Veremos qué pasa.

=0=

CORTOS.- El gobernador Mario López Valdez y el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, dieron el banderazo para los trabajos de ampliación a cuatro carriles de un nuevo tramo de la carretera Internacional hacia el Norte, gracias a los cuales la vialidad se prolongará hasta más allá del poblado El Limón de los Ramos. Se espera que estas obras, que ya tienen mucho tiempo en proceso (aquí entre nos) sean entregadas para diciembre venidero. Ojalá…ANOTELO.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, sostuvo una reunión de trabajo con presidentes de comités municipales y delegados, a fin de organizar el acto del sábado venidero, con la presencia del presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz. El evento se ha programado para las 11. 30 horas, en el auditorio “Benito Juárez” de esta ciudad capital. Por ahí nos veremos… DESVERGONZADOS.- Mario Valenzuela, el flamante presidente municipal electo de Badiraguato, anuncia su retorno triunfal al Congreso del Estado, tras ganar con claridad los comicios en aquel ayuntamiento. Valenzuela se suma al grupo de los “enseña cobres” que fueron a quitarle de las manos su probadita de gloria a los suplentes que les cuidaron la silla, mientras ellos hacían lo suyo para seguir sacrificándose por el pueblo. Vergüenza es la que les falta. Y mucha…ORALE.- Wilfrido Ruiz Cota avanza notablemente en el proceso de selección para secretario general de la sección local del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Tiene el respaldo de sus compañeros del sur y del norte de la entidad y trabaja para conquistar la simpatía de los del centro del Estado, que configuran la mayoría. La elección es el lunes 14 del presente, por si le interesa. Ya le contaremos…APUNTELO.- Martes, a las 11 horas, la toma de posesión de Jorge Abel López Sánchez, de las oficinas de la SeMarNat en Culiacán. La designación del ex presidente municipal de Culiacán la adelantó, en exclusiva, el periodista Víctor Flores, a través de su portal de internet “Reporte Naranja”, que también nos hace favor de publicarnos nuestra Agenda Política. Así fue. Que nadie se cuelgue medallas que no le corresponden… COLOOFON.- Normalidad ya en todos los ámbitos oficiales al concluir los periodos vacacionales del gobierno estatal, de los municipios, de algunas dependencias federales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de otras instituciones de educación media y superior. La circulación vehicular todavía es tranquila porque la mayoría de los estudiantes aún disfrutan de su asueto de verano; pero ya falta poco para el regreso del caos. Y hasta aquí, nos vamos ya, no sin antes invitarlos a que visiten nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted las mejores columnas políticas del Estado y la información del momento, así como otro material de interés. Agenda Política también está en el vespertino Viva Voz, que dirige nuestra amiga Eva Guerrero; en el semanario Rio Elota, de Guillermo Aguilar y en publicaciones mensuales como Vértice de Sinaloa (Jorge Guillermo Cano/ Rosa María Ríos) y Nueva Visión, de Pedro Seminario. En radio, síganos en Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas) y en el noticiero de Víctor Torres, en Radio Fórmula, lunes y viernes, 10 minutos antes de las 5 de la tarde. Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

=0=

(visto 64 veces)
Comments powered by Disqus