LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD

LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD

JESUS HECTOR MUÑOZ ESCOBAR
EN LOS PASILLOS DE LA POLÍTICA
19 DE AGOSTO DE 2013.

EL GOBERNADOR RECIBE A EPN EN EL MARCO DE LA CONAGO
LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD
EL PRIISMO SINALOENSE EN APOYO DE LA PROPUESTA ENERGETICA DE EPN
NOMBRES PARA EL GABINETE DE ARTURO DUARTE 

EL GOBERNADOR RECIBE A EPN EN EL MARCO DE LA CONAGO

El Gobernador del estado, Mario López Valdez se encuentran en Mazatlán estos días. En la mañana dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2013-2014 en la Secundaria Técnica Industrial 5, donde también hizo entregas de vales de uniformes y útiles escolares. En la Secundaria se encontraba presentes, el Secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro; Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno. Así como el alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna y el alcalde electo, Carlos Felton. Por la tarde el mandatario estatal estará inaugurando obras importantes en el puerto.

Mañana, el gobernador recibirá al Presidente, Enrique Peña Nieto en el Centro Internacional de Convenciones para celebrar la reunión de la CONAGO, por lo que estarán presentes los gobernadores de toda la república. López Valdez después de seis meses de presidir la CONAGO entregará al cargo al mandatario poblano, Rafael Moreno Valles. El encargado de todos los preparativos y detalles del evento, es el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hombre de todas las confianzas del gobernador.

Por último, el mandatario estatal firmará un convenio con sus homólogos de Guerrero y Oaxaca en el tema de los jornaleros agrícolas

 

LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD

El día de hoy en la mañana, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas presentó la iniciativa de reforma energética propuesta por el PRD, en la que no se plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Días anteriores presentaron sus propuestas el PRI y el PAN.

El eje de la iniciativa del PRD consiste en modificar el régimen fiscal de Pemex para que tenga mayor libertad presupuesta en vez de entregar la mayor parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También plantea crear un fondo de excedentes petroleros, que sería supervisado por el Congreso y cuyos recursos serían empleados en investigación y desarrollo, no en gasto corriente. La iniciativa del PRD fue entregada al Senado, donde el martes será turnado a Comisiones.

La propuesta de reforma energética del ejecutivo federal al igual que la anterior se encuentra en el Senado, y solo se necesitan 85 votos –mayoría calificada- para ser aprobada, mismo que el PRI puede conseguir si hace alianza con el PAN, es decir no necesita del PRD para que la iniciativa salga avante ni en la Cámara Alta ni en San Lázaro.

En el PRI lo saben, sin embargo están llamando al PRD a que se sume a la iniciativa propuesta por Peña Nieto y ha declarado estar en la disposición de discutir diversas propuestas.

Por su parte, el PRD llama a realizar en 2015 una consulta popular que revierta la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, si el Congreso aprueba la propuesta en los próximos meses con los votos del PRI y del PAN. Mientras Andrés López Obrador convocó a mitin en el zócalo de la ciudad de México, este 8 de septiembre para discutir la reforma energética

 

EL PRIISMO SINALOENSE EN APOYO DE LA PROPUESTA ENERGETICA DE EPN

El día de hoy en la mañana, se dieron cita connotados priístas sinaloenses en el auditorio Benito Juárez de Culiacán para dar su apoyo a la reforma energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. En el evento se encontraban, el dirigente estatal del partido, Jesús Enrique Hernández Chávez, el delegado nacional Armando López Nogales, Guadalupe Robles, Alger Uriarte y la diputada Rosa Elena Millán.

Uno de los expositores más importantes fue el Dr. Guadalupe Robles, Presidente de la Fundación Colosio, quien expresó estar a favor de la reforma por los siguientes motivos

En la actualidad, el petróleo es cada vez más difícil y más caro de extraer.
Pemex es una la empresa experta en sacar el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad.
Pero buena parte del patrimonio petrolero nacional, se encuentran en lugares más difíciles que necesitan mejor tecnología, más experiencia y más inversión.
Actualmente, la mayoría del petróleo que tenemos se queda en el subsuelo. Sólo el 16 por ciento del petróleo localizado se extrae.
Importamos más de 15 mil millones de dólares de petroquímicos.
Importamos la mitad de las gasolinas que consumimos.
Importamos la tercera parte del gas que consumimos.
Importamos el 70 por ciento de los fertilizantes que se consumen en el país.
Nuestras tarifas eléctricas son un 25% más altas que en Estados Unidos.
Evidentemente, tan sólo con estos indicadores nos demuestran que las cosas no pueden estar como hasta ahora.
Somos junto con Corea del Norte, la industria energética más cerrada del mundo.
La disyuntiva es muy clara: o nos quedamos rezagados por décadas o vamos hacia la competitividad.
Por eso la reforma propuesta del Presidente de la República.
Pero afortunadamente, en un régimen democrático las unanimidades no existen. Reitero que Pemex y CFE no se privatizan.

Presente también en el marco del encuentro México y Sinaloa se Transforman con Energía del PRI, estuvo el presidente municipal electo de Mocorito, Dr. José Quiñonez.

NOMBRES PARA EL GABINETE DE ARTURO DUARTE

Los rumores y nombre sobre quienes pueden ocupar diversos cargos en los ayuntamientos de los 18 municipios, a partir del primero de enero que se inicien nuevas administraciones no faltan. En cuanto a las posibles personas que pudieran integrar el cabildo, que encabezará en Ahome, Arturo Duarte, suena, Melchor Angulo Castro para Asesores. Él fungió como coordinador de Comunicación en la campaña de Duarte, y en estos momentos se encuentra realizando mesas de trabajo para recabar en proyectos e iniciativas para impulsar el desarrollo del municipio.

 

EN BREVES:

Nos informa el Senador de la Republica, Aarón Irizar López que en estos momentos los Senadores se encuentran en una cena en la residencia oficial de los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto.  

Javier Luna Beltrán con una amplia trayectoria en los tres niveles de gobierno, ha sido presidente municipal de Rosario, diputado local, Secretario de Educación en Sinaloa y ha ostentado varios cargos de partido (PRI) actualmente es Secretario Particular sin embargo por su experiencia aunque él no lo dice, es el hombre fuerte de Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal. Luna tiene muchas virtudes y también él lo dice tiene muchos defectos pero una cosa que llama la atención que luna no pierde su ubiquidad.

¡No se pierda! Hoy Lunes 19 de Agosto en Acontecer la entrevista a Manuel Clouthier Carrillo (Ex Diputado Federal), Tema: “Candidaturas Independientes”, En Canal 3 Culiacán y Canal 2 Los Mochis a las 21:00 hrs y en Canal 7 Mazatlán 22:00 hrs (señal abierta), conduce Héctor Muñoz, también síguenos en el www.hectormunoz.com.mx en su apartado de Televisoras Grupo Pacifico haz click en la Tv y serás redireccionado a la opción de Tv en Línea. ¡No se lo pierda!

Les deseo buen inicio de semana. Por hoy es todo, les dejo mi correo jhme35@hotmail.com, twitter: @jhectormunoz, Facebook: Héctor Muñoz

(visto 64 veces)
Comments powered by Disqus