DIF SINALOA CONMEMORA FIESTAS PATRIAS

DIF SINALOA CONMEMORA FIESTAS PATRIAS

Culiacán, Sinaloa a 14 de septiembre de 2013.- Con el inicio del mes de septiembre las calles, casas, oficinas y espacios públicos comienzan a pintarse de verde, blanco y rojo, esta es la señal más clara de que los mexicanos estamos listos para realizar las fiestas de Independencia a nivel nacional, siendo los días 15 y 16 de septiembre los  más importantes a resaltar del noveno mes del año, es por ello que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia contagiado por el amor a la patria, decido encabezar la lista de celebraciones a lo largo de los cinco Centros de Desarrollo Comunitario, Centro Diurno para Ancianos y la Casa Hogar del Anciano “San José”, donde los adultos mayores festejaron el mes patrio.

La celebraciones estuvieron colmadas de alegría, debido a que el ímpetu mexicano se hacía sentir incluso en la vestimenta de los abuelos, quienes convencidos que la mejor manera de festejar era rindiendo honor a nuestra bandera, elemento que no podían faltar durante la celebración misma que consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. Cada color con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria. El centro la bandera, la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlán.

La comida mexicana  fue otro factor importante de la celebración, ya que es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte. El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, simbolizan también una historia que contar a través de nuestro platillos tipicos.

 

También entonaron con emoción nuestro Himno Nacional,  recordaron aquellos personajes de la historia que nos dieron patria, dentro de los que resaltaron a: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero e Ignacio Allende.

 

La Lic. Alba Luz Martínez León, Directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, hizo hincapié en que este tipo de festejos alegran el alma y el corazón de los adultos mayores a su cargo, mismos que están distribuidos de la siguiente manera: Los Club´s de la tercera edad formados en los Centros de Desarrollo Comunitario “CDC” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  cuentan actualmente con una población total de 2,283 adultos mayores de los cuales 562 son hombres y 1,721 son mujeres. Mientras que el Centro de atención para ancianos de DIF Sinaloa cuenta con una población total de 54 adultos mayores, de ellos 17 son hombres y 37 mujeres. Por otra parte la Casa Hogar del Anciano San José tiene una población estimada en 102 adultos mayores, 75 hombres y 27 mujeres, todos ellos se conjuntaron en sus respectivos centros para llevar a cabo la conmemoración de la Independencia de México, logrando así tener un festejo colmado de alegría y ambiente mexicano, donde resalto la convivencia sana.

(visto 42 veces)
Comments powered by Disqus