EL PAN Y LA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA

   EL PAN Y LA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA
ROBERTO SOLTERO  

A PRINCIPIOS DE LA SEMANA, EL PRESIDENTE DEL CEN DEL PAN, GUSTAVO MADERO, DIO A CONOCER LA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA, QUE LLEVA COMO MATERIA PRINCIPAL DE LA AGENDA LEGISLATIVA, LA DESAPARICIÓN DEL IFE Y DE LOS CONSEJOS ESTATALES ELECTORALES, PARA DAR PASO A UN INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. TAMBIÉN PLANTEA LA INICIATIVA PANISTA, LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, LA REELECCIÓN LEGISLATIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN LOS AYUNTAMIENTOS, LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN Y LA RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GABINETE PRESIDENCIAL, LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LA DEL CONEVAL.

 

ACADÉMICOS DE LA UNAM, EXPERTOS EN LA MATERIA CONSTITUCIONAL, HAN CRITICADO LO PLANTEADO POR EL PAN, EN CUANTO A MODIFICAR LA FORMA DE GOBIERNO. COMO BIEN SE SABE, MÉXICO ES UNA REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, COMPUESTA POR ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS, UNIDOS EN UNA FEDERACIÓN, BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN Y QUE DE ACUERDO AL ARTÍCULO 49, EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACIÓN SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO, EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

 

SE PRETENDE MODIFICAR LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, POR UN RÉGIMEN PARLAMENTARIO Y SE ACUSA AL PODER EJECUTIVO DE SER AUTORITARIO. LA FORMA DE GOBIERNO PREVISTA EN LA CARTA MAGNA, PERMITE MANTENER EL EQUILIOBRIO ENTRE LOS PODERES DE LA UNIÓN Y LO QUE EL PAN PROPONE ES QUE SE INSTITUYA EN MÉXICO UN SISTEMA PARLAMENTARIO, AL ESTILO DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS. DE HECHO, SI REVISAMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN, ENCONTRAREMOS VARIAS ACOTACIONES AL PODER PRESIDENCIAL, CON LA RATIFICACIÓN POR EL SENADO EN EL NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES, MILITARES DE ALTO RANGO Y TAMBIÉN EL DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, AL IGUAL QUE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

 

POR SU PARTE MANLIO FABIO BELTRONES, HA DICHO QUE EL PRI ESTÁ LISTO PARA ANALIZAR LAS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL DEL PAN Y DEL PRD, “SIN QUE SEA UN CONDICIONANTE PARA APROBAR LAS REFORMAS ENERGÉTICA O HACENDARIA”. ENFATIZÓ QUE LAS FUERZAS POLÍTICAS, DEBEN ESTABLECER LAS REGLAS DE LA “COMPETENCIA Y LA GOBERNABILIDAD” Y QUE ESTAS SEAN LO QUE MEJOR LE CONVENGA AL PAÍS, CON MADUREZ E INTELIGENCIA PARA “AVANZAR EN ESAS TRES PISTAS, SIN CONDICIONAR UNA CON AL OTRA”.

(visto 28 veces)
Comments powered by Disqus